¿Lavas o hierves tu esponja de cocina? Deberías solo cambiarla para evitar bacterias y gérmenes
Esta herramienta de limpieza dura como máximo una semana y, una vez pasado ese tiempo, se debe renovar.
- Por: EH
- 30 Noviembre 2020, 12:41
Se dice que uno de los mejores remedios para limpiar y desinfectar la esponja de cocina es dejarla reposar en vinagre; sin embargo, diversos estudios advierten que, sin importar cuantas veces se traten de eliminar las bacterias de la herramienta de limpieza, lo mejor es reemplazarla cada cierto tiempo.
Después de analizar 14 esponjas de cocina, con diferentes técnicas, un grupo de científicos del Instituto de Medicina de Precisión de la Universidad de Furtwangen y la Universidad de Justus Liebig, en Alemania.
Encontraron en el interior y exterior de los artículos de limpieza, bacterias como Enterobacter cloacae, Campylobacter, Salmonella, Staphylococcus, Escherichia coli y Moraxella osloensis, que representan un riesgo, sobre todo, para aquellos con un sistema inmunológico debilitado.
Evita lavar o hervir las esponjas de cocina
Otra forma de limpiar la esponja de cocina es dejarla reposar en agua hirviendo con un poco de bicarbonato, no obstante, esta opción tampoco ayudará a eliminar el gran número de bacterias y gérmenes que habitan en ella.
Un estudio publicado en la revista Scientific Reports revela que limpiar la esponja de cocina con agua y jabón, o utilizando otro de los métodos mencionados, solo provoca que las bacterias se multipliquen con mayor rapidez.
Los científicos explican que este fenómeno se da debido a que las bacterias resistentes que logran sobrevivir al proceso de saneamiento, rápidamente vuelven a colonizar los nichos liberados por los microbios eliminados, hasta alcanzar una abundancia similar o mayor a la que había antes de limpiar la herramienta.
Cada cuándo se debe cambiar la esponja de cocina
En conclusión, lavar las esponjas no es la mejor opción para evitar bacterias y gérmenes o con la intención de hacerla dura por mucho más tiempo.
Esta herramienta de limpieza dura como máximo una semana y, una vez pasado ese tiempo, se debe renovar.
Compartir en: