Lavanda: Reina de la aromaterapia y efectiva para el sueño
Su ‘majestad’ la lavanda, es vital para mejorar el ánimo, la apariencia de la piel o el sistema antiinflamatorio; incluso agrega valor a los alimentos.
- Por: Verónica Espinoza
- 11 Julio 2024, 12:05
Es conocida como ‘la reina de las aromáticas’, y sus propiedades relajantes, calmantes y antiinflamatorias, se han utilizado desde los albores de la humanidad en cosmética y bienestar; la lavanda es la reina de la aromaterapia y de los mejores tratamientos, y su floración entre los meses de julio y agosto se convierte en un espectáculo.
A nivel tópico e ingerible, los beneficios de esta aromática son múltiples. Una alternativa natural que mejora desde el descanso al estado de ánimo, la apariencia de la piel o el sistema antiinflamatorio del organismo, responsable de eliminar toxinas del cuerpo, entre otras funciones.
Según explica Melanie Clark, directora de la Escuela Internacional de Aromaterapia en España, “la razón por la que el uso de aceites esenciales es tan efectivo es que el sistema límbico conecta directamente con el sistema endocrino y el sistema nervioso periférico”, explica la especialista.
El sistema límbico está formado “por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos, y es allí donde se encuentran los instintos humanos como la memoria involuntaria, hambre, atención, instintos sexuales, emociones (miedo, ira, placer…), personalidad y conducta”, explica.
Esta conexión se encarga de que estos sistemas “manden una señal a través de las moléculas para equilibrar el organismo y regular en minutos el cortisol”, lo que se traduce, directamente, en una mejora del estado de ánimo en la aplicación del aceite de lavanda.
¿En qué te beneficia usarla?
Se recomienda usar aceite de lavanda para combatir la ansiedad, problemas de sueño, psoriasis picaduras, cefaleas y dolores en general, gracias a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, bactericidas, calmantes, fungicidas y viricidas.
Su aplicación puede realizarse directamente en gotas sobre la piel en puntos de calor y pulsión como cara interna de las mejillas, o bien diluido en agua o sobre un quemador de esencias.
En la gastronomía
Además de su ingesta desde aceites esenciales, la lavanda también se convierte en un condimento ideal para personalidad de postres y recetas, como los elaborados por la chef de Le Cordon Bleu, Ekaterina Mikhailova, cuyos dulces de repostería hacen de la lavanda un protagonista indiscutible en tartaletas, tartas y pasteles.
La miel de lavanda es un endulzante cargado de propiedades de la propia aromática, a la que se le atribuyen eliminar la fatiga, combatir los dolores de garganta y evitar infecciones. Con un color ámbar claro, este tipo de miel tiene un alto contenido en hierro, por lo que se recomienda para personas con anemia.
Con información de Agencias
Compartir en: