Salud

La obesidad es la verdadera pandemia del siglo XXI

Se considera una dolencia inflamatoria crónica; cuando el tejido adiposo alcanza su máxima expansión comienza a fallar y la grasa se almacenan en otros tejidos

  • Por: Verónica Espinoza
  • 03 Enero 2024, 01:09

''La obesidad aumenta sin que seamos capaces de frenarla. Se ha convertido en la verdadera pandemia del siglo XXI. Casi un tercio de los habitantes del planeta tienen sobrepeso'', advierte Almudena García Carrasco, licenciada en Farmacia y profesora en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), en España. 

García Carrasco investiga distintos mecanismos moleculares relacionados con la glucosa y la insulina, implicados en la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. Es autora del libro Obesidad. La pandemia silenciosa, en el que participan más de una veintena de expertos de campos variados.

Explica que “solemos tener una visión extremadamente simplista acerca de esta enfermedad, estigmatizamos a todos los obesos por igual y los señalamos como personas sin voluntad, pensando o diciendo, que una persona ‘está gorda es porque quiere''.

Lo cierto es que la obesidad es una patología compleja en la que pueden intervenir variables de todo tipo: Genéticas, económicas, ambientales o psicológicas, y cuyo origen, evolución y consecuencias, abordaje médico e impacto en la sociedad, presentan aspectos poco conocidos y a menudo llamativos.

Enfermedad inflamatoria:

El tejido adiposo de cada persona tiene capacidad para almacenar una determinada cantidad de grasa. Cuando alcanza su límite máximo de expansión, el tejido adiposo comienza a fallar y las grasas se almacenan en otros tejidos, como el hígado, el riñón o el páncreas, originando muchas de las complicaciones derivadas de la obesidad.

En todo este proceso podemos observar una inflamación característica, que es de bajo grado pero constante, en el tejido adiposo de los individuos obesos, la cual constituye una de las complicaciones derivadas de la obesidad y contribuye a agravar la patología.

García Carrasco, investigadora de la URJC.

Compartir en: