La influencia del desequilibrio energético y el metabolismo
Los especialistas nos explican qué es el metabolismo y qué factores influyen en la velocidad con la que nuestro cuerpo quema las calorías
- Por: Verónica Espinoza
- 19 Septiembre 2023, 00:32
La causa fundamental del sobrepeso y de la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, subraya la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta entidad expone que, a nivel global, se ha dado un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, que son ricos en grasa. A la vez, se ha producido un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, a los nuevos modos de transporte y a la creciente urbanización.
Para mantener un peso saludable, es necesario lograr un equilibrio entre las calorías que consumimos y la actividad física que realizamos. Pero nuestro cuerpo también quema calorías para mantener las funciones vitales.
Los especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) explican que el metabolismo engloba todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo para que nuestros órganos funcionen con normalidad y, en definitiva, para mantenernos vivos.
De este modo, podemos respirar, funcionan los procesos de reparación celular o digerimos los alimentos, entre otras muchas funciones.
Estos procesos químicos requieren energía. La cantidad mínima de energía que el cuerpo necesita para llevarlos a cabo se denomina tasa metabólica basal.
Detallan los especialistas.
Qué impacta en el metabolismo
Los expertos del NHS señalan que la corpulencia, la edad, el género y los genes influyen en la velocidad del metabolismo.
Se necesita más energía para mantener las células musculares que las grasas, por lo tanto, las personas con más músculo suelen tener un metabolismo más rápido.
Precisan.
Así, aclaran que el metabolismo puede estar parcialmente determinado por los genes, aunque estos mecanismos todavía no se conocen con exactitud.
Definitivamente, los genes juegan un papel, tanto en el tamaño de los músculos como en la capacidad para desarrollarlos y las dos cosas influyen en el metabolismo.
Aseguran.
En este sentido, expresan que los hombres suelen tener un metabolismo más rápido pues tienen más masa muscular, un esqueleto más pesado y menos grasa corporal que las mujeres.
Del mismo modo, indican que, a medida que envejecemos, tendemos a ganar grasa y a perder músculo. Esto explica por qué el metabolismo puede ralentizarse cuando vamos cumpliendo años.
Compartir en: