Salud

La importancia de saber nadar: prevención de ahogamientos

Se acerca Semana Santa y las personas quieren disfrutar sus vacaciones en la playa o albercas, y para prevenir ahogamientos, es la importancia de saber nadar

Foto: Especial.
  • Por: Mariana Magno
  • 14 Marzo 2024, 08:57

La supervivencia es una de las principales razones por la cual deberíamos aprender a nadar para salvar nuestra vida o la de los demás, pero éste no es el único motivo.

En entrevista, la maestra en natación de la escuela “Acuatec”, Gladis Rodríguez, nos platica acerca del tema.

“Es importante saber nadar, primero que nada, para prevenir ahogamientos, pero también como deporte para fortalecer, para desarrollar la flexibilidad de tu cuerpo, equilibrio. También hay razones emocionales, todas las personas que vienen aquí crean vínculos emocionales, aparte el agua sensibiliza nuestros sentidos y eso te hace que tengas una mejor experiencia y puedas liberar muchas emociones y sanar muchas cosas”, comentó Gladis Rodríguez.

¿Sabías que los ahogamientos son la principal causa de muerte accidental y que durante los periodos vacacionales este tipo de sucesos incrementan entre 15 y 20 por ciento?

Si te encuentras en una situación de riesgo y no sabes nadar, no te alteres y recuerda hacer lo siguiente:

“Es importante mantener la calma, ahorrar energía, porque a veces en una situación de riesgo nos podemos alterar y al hacer mucho movimiento podemos perder esa energía, tratar de flotar y llamar la atención de algún guardavidas o alguna persona que te pueda rescatar”, mencionó la maestra Rodríguez.

Gladis Rodríguez dijo que entre las múltiples ventajas que tiene la natación están los beneficios cardiovasculares, al hacer que el corazón funcione mejor, tener mejor rendimiento, más fuerza, además de disciplina que es muy importante, porque ayuda siempre para tener una mejor salud cardiovascular y de todo el cuerpo en general.

Recuerda que nunca es tarde para aprender, pero entre más pronto sepas, mucho mejor, tal es el caso de los niños, ya que desde pequeños desarrollan habilidades motrices.

Estas habilidades incrementan gracias a la ayuda de expertos en natación como los que se encuentran en la escuela "Acuatec", que desde bebés, personas con discapacidad y adultos de la tercera edad, son entrenadas para aprender natación.

“Lo más importante es animarse, es saber que debería de ser así, como aprender matemáticas, es tan necesario saber nadar, porque en una situación de riesgo puede salvar tu vida y la de los demás, debería de ser algo que todos deberíamos de saber”, resaltó.

Compartir en:

Etiquetas: