Salud

La importancia de estar siempre hidratado

Los cálidos climas de estos meses y el arribo inminente del calor a la ciudad al pasar los frentes fríos han llegado para quedarse, y es muy importante estar preparados para no tener ningún problema de salud.


  • 04
  • Marzo
    2021

A continuación, te decimos como estar siempre hidratado para que tu piel se vea perfecta y evites los golpes de calor.

Cualquier persona puede ser víctima de un fuerte golpe de calor, el primer aspecto es mantenerte hidratado con agua durante todo el día, sin rebasar los 2 litros que se establecen y recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Es importante seguir estas recomendaciones de los expertos para combatir y evitar que se produzca un golpe de calor:

  • Ante altas temperaturas, y en especial cuando se prevén olas de calor, evita realizar comidas copiosas, sigue una dieta equilibrada rica en vegetales, frutas y verduras. Además, beber 1 ó 2 vasos de agua en las principales comidas, te ayudará en la absorción de los nutrientes y las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo, y así rehidratarte y recuperar el agua perdida durante el día.

En circunstancias normales, perdemos en torno a 2 litros y medio de agua al día por la sudoración, respiración, etc. Esta cantidad puede incrementarse con altas temperaturas, por ello, en situaciones de calor, debemos beber más agua durante todo el día, de forma constante, y sin esperar a tener sed, ya que esta sensación es ya un síntoma de alerta de nuestro organismo para indicarnos que la deshidratación ha comenzado.

Lleva una botella de agua mineral natural siempre contigo. Tenerla cerca nos recordará que tenemos que tomar agua periódicamente.

  • En las horas de calor más intenso, es aconsejable permanecer en casa o en lugares frescos o a la sombra. En casa, mantén las ventanas, estores o toldos bajados mientras la temperatura exterior sea superior a la interior del lugar donde nos encontremos. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar. Si permaneces varias horas en lugares con aire acondicionado, recuerda que puede incrementarse la pérdida de agua y tener una menor percepción de sed.
  • En épocas estivales, el golpe de calor o estrés térmico resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construcción, la minería, la agricultura, la siderurgia, la pesca, la logística, el transporte, etc. Unos correctos hábitos de hidratación pueden prevenir muchos accidentes laborales y evitar que las pérdidas de agua, por el sudor y el esfuerzo intenso, sean superiores a la ingesta, produciéndose un déficit de agua corporal (deshidratación).

Por ello, es importante planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, y evitar trabajar solo. No es conveniente que trabajes sin camisa bajo el sol, dado que ésta retiene la humedad, disminuye la perdida de líquidos y, además, protege la piel de quemaduras. También es conveniente aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada media hora o cada hora como mínimo), estas pausas se deben hacer en lugares a la sombra o frescos, y aprovecharlas para rehidratarnos.


Comentarios

publicidad
×