La hiperhidrosis, ¿como combatir el exceso de sudor?
Aunque el sudor puede darse en toda la superficie de la piel, lo más habitual es que se produzca, sobre todo, en las axilas, la cara, las manos y los pies.
- Por: Verónica Espinoza
- 17 Julio 2023, 23:14
Cuando hace calor o cuando realizamos ejercicio físico, sudamos para regular la temperatura de nuestro organismo. El sudor, expulsado por las glándulas sudoríparas, se deposita sobre la piel y, al evaporarse, nos enfría.
Aunque el sudor puede darse en toda la superficie de la piel, lo más habitual es que se produzca, sobre todo, en las axilas, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También sudamos como respuesta a estímulos emocionales.
Los especialistas indican que por lo general, el sudor no huele a nada, salvo el que se produce en las axilas y en la zona del pubis, donde se ubican unas glándulas sudoríparas especiales que, con el sudor, secretan una serie de ácidos grasos y proteínas que fermentan por la acción de las bacterias que hay en la piel.
Por cierto, el sudor de los pies tampoco huele. En este caso el olor se debe a la acumulación y fermentación de restos en los zapatos y a que éstos no se cambian de forma habitual.
“La sudoración no es mala, es importante para el control de nuestra temperatura y la creación de una primera barrera de defensa cutánea”, subrayan los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
“No obstante, algunas personas generan más sudor del necesario para estos fines, lo que se conoce como hipersudoración o hiperhidrosis”, agregan desde AEDV. Ese exceso de sudoración puede afectar a todo el organismo, lo que se denomina hiperhidrosis generalizada o bien a zonas concretas del mismo, en tal caso se llama hiperhidrosis focal.
Cómo se combate la hiperhidrosis
*“Para las formas leves y moderadas de hiperhidrosis son muy útiles los antitranspirantes”, detallan los dermatólogos de Quirón Salud, quienes recomiendan utilizarlos por la noche y con la piel seca.
*Otra opción son los fármacos anticolinérgicos. “La sudoración se produce por la liberación de una sustancia llamada acetilcolina y los medicamentos anticolinérgicos actúan sobre ella”, comparten.
*“Algunos de estos fármacos se aplican directamente sobre la piel mientras que otros hay que tomarlos por vía oral. Estos últimos se utilizan en cuadros de exceso de sudoración generalizado”, añaden.
*Otra opción terapéutica para la hiperhidrosis es la toxina botulínica, muy utilizada para combatir el exceso de sudoración de las axilas.
Compartir en: