Salud

La dislexia: ¿Qué es y cómo manejarla?

Leer y escribir es un arduo trabajo para los niños con dislexia, junto a varios especialistas nos acercamos a este trastorno y a las falsas creencias que le rodean.

  • Por: EH
  • 23 Marzo 2021, 13:00

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que se engloba en el grupo de trastornos específicos del aprendizaje e implica dificultad en la lectura o en la expresión escrita, según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

“Su origen es neurobiológico y se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso o fluido de las palabras escritas. Esta dificultad normalmente proviene de un déficit en el componente fonológico del lenguaje”, indica Claribel López Rodríguez, logopeda del Centro Cuarto de Contadores ubicado en España. Se trata de un trastorno específico y de carácter persistente.

“Es específico ya que la dificultad para los niños con dislexia reside únicamente en el desempeño de tareas que implican el uso de la lectura y la escritura, lo que excluye de este trastorno a niños con altera-ciones cognitivas, físicas o socioculturales.

“El carácter persistente de la dislexia hace referencia a que no es una dificultad evolutiva ni se ve sol-ventada en poco tiempo de intervención”, aclara la especialista.

Mitos arraigados

  • Suele pensarse que, si a un niño le cuesta aprender a leer y escribir, significa que es disléxico. Sin embargo, esto no siempre es así. “Hay que hacer una valoración para cerciorarse de si es realmente dislexia y no una discapacidad intelectual, por ejemplo”, indica Beatriz Gavilán, neuropsicóloga.
  • Se da la creencia de que los niños con dislexia tienen un cociente intelectual un poco más bajo. Sin embargo, ni son más listos ni menos listos que la media. De hecho, “este no es un criterio para poder ser diagnosticado como disléxico. Si un niño tiene un cociente intelectual bajo, tendrá problemas de lectura como consecuencia de su baja capacidad cognitiva. Los disléxicos tienen problemas de lectura a pesar de tener un cociente intelectual dentro de la normalidad”, explica el psicólogo Llorenç Andreu.
  • Otro mito sobre la dislexia es el que indica que puede ser provocada por un mal hábito de lectura. No obstante, este trastorno no se produce por falta de tiempo de lectura. “Un niño que nace sin ninguna predisposición para tener problemas lectores, si no recibe una instrucción lectora adecuada y no lee regularmente, tendrá un nivel bajo de lectura, pero no dislexia”, manifiesta Andreu.



Compartir en: