La dieta de la milpa: Sabiduría prehispánica
Alimentos que forman parte de nuestra identidad nacional, nos ofrecen los nutrientes necesarios para cuidar nuestro organismo
- Por: Verónica Espinoza
- 15 Enero 2024, 00:09
Sabores, colores, texturas y salud es lo que nos aporta la milpa, (del náhuatl milpan de milli ''parcela sembrada'' y pan ''encima de''), un sistema agrícola tradicional que data de la época prehispánica y que constituye un espacio de recursos para la alimentación.
''En la milpa se siembra principalmente maíz, acompañada de diversas especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, es decir, está basada en el policultivo, de esta manera, hay un óptimo aprovechamiento de la tierra.
''También se aprovechan plantas que crecen de manera natural, principalmente especies herbáceas conocidas como quelites, algunos ejemplos son: Las verdolagas, quintoniles, huazontle, nabos, romeritos, entre otras'', detallan desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
La milpa es multifuncional porque además de producir alimentos, crea productos como el forraje, plantas medicinales y de ornato; sin olvidar que proporciona una dieta saludable, que tiene como centro nutritivo-cultural los productos de la milpa (maíz, frijol, chile y calabaza), a los que se suman los demás alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México.
De la milpa a tu mesa
Maíz: Aporta proteína importante para el metabolismo y sobrevivencia de las células. Debido a la presencia de carotenoides, el maíz presenta actividad antioxidante. Los cabellos de elote del maíz tienen propiedades medicinales y es utilizado en algunas zonas del país en afecciones urinarias.
Frijol: Es una buena fuente de fibra dietética, carbohidratos complejos, almidón, potasio y fitatos (antioxidantes). Aporta vitaminas (tiamina, niacina, ácido fólico), minerales (calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc) y otros micronutrimentos.
Calabaza: Se aprovecha el fruto, la flor y la pepita. Su consumo genera una alta sensación de saciedad, a la vez que posee mucílagos que facilitan el correcto funcionamiento del tránsito y motilidad intestinal.
Chile: Contiene grandescantidades de potasio, hierro, magnesio y sodio; es rico en vitaminas A, C y capsaicina, a la cual le debemos su ardiente sabor, además de propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas.
Entérate
La dieta de la milpa se presenta como una opción para contrarrestar la obesidad, ofreciendo ventajas como:
*Balance proteico.
*Aporta fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol.
*Favorece el balance ácido alcalino.
*Menor aporte de grasas.
*Favorece el balance oxidativo.
*Favorece la eliminación de toxinas.
Compartir en: