Salud

La alopecia, señal de alerta ante Covid-19

Actualmente se están realizando estudios que sugieren que la alopecia está relacionada con el desarrollo severo del Covid-19 en el organismo masculino.


  • 01
  • Julio
    2020

Una de las enfermedades que serán recordadas a lo largo de la Historia, sin duda será el Covid-19; no sólo por la tragedia que ha acarreado consigo pero por la forma en la que a pesar de seguir siendo estudiada, sigue sorprendiendo a los especialistas por su comportamiento tan camaleónico.

Síntomas como fiebre, diarrea, problemas para respirar y dolor en articulaciones, son los más fáciles y comunes de detectar; también se interpreta que la población más vulnerable es aquella que padece de alguna enfermedad respiratoria crónica, diabetes, obesidad, y la edad también se ha determinado como un factor a considerar.

Sin embargo, recientemente estudios han encontrado nueva luz sobre otro indicador que sugiere que algunos hombres son propensos a desarrollar el virus.

La relación del virus con la alopecia

El profesor Carlos Wambier llevó a cabo una investigación en la Universidad de Brown, en EEUU, en la que concluyó que la calvicie puede ser un factor en la gravedad con la que el Coronavirus se pueda desarrollar en pacientes varones.

Indicadores a nivel mundial apuntan a que de la población total que se contagia, son los varones quienes tienen más probabilidades de un desenlace fatal, en contraste con las mujeres diagnosticadas. Mucho se ha hablado al respecto, y en un inicio se creía que variables como el tabaquismo, el estilo de vida y las diferencias entre el sistema inmunológico masculino y femenino podrían ser los determinantes en este sentido.

Mas estudios como el del profesor Wambier, realizado en conjunto con especialistas del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del mismo hospital, han concluido que los elemento que desencadenan mayor gravedad en los síntomas de varones con Covid-19 son los andróginos, las hormonas masculinas como la testosterona.

Comparando el desarrollo del virus, con el de otros padecimientos como el cáncer de próstata, se sugiere que ante la baja de las hormonas masculinas, dichas enfermedades tienen vía rápida para potencializar su conducir en el organismo.

Siguen los estudios

La alopecia, usualmente, es un síntoma de este tipo de trastornos hormonales, por lo que puede ser un indicativo de que se está más expuesto, de padecerla, a desarrollar severamente el Covid-19.

Actualmente se llevan a cabo más estudios que giran en torno a esta hipótesis, por ejemplo en Italia se está investigando si pacientes que son tratados con terapia antiandrogénica, desarrollan infecciones más leves. Esto con la finalidad de concluir si tratamientos antialopecia pueden tener utilidad para disminuir la gravedad del virus.


Comentarios

publicidad
×