Salud

Infancia en línea: Desafíos y riesgos del acceso temprano

Llegó la Navidad y con ello obsequios como smartphones, tablets o laptops para los niños de nuestro país y el mundo, pero, ¿qué tan seguros son estos regalos?

  • Por: Walfre Virgil
  • 25 Diciembre 2023, 18:28

La Navidad ha llegado, con ello muchos niños en nuestro país y alrededor del mundo, quedan a la espera de qué regalos recibirán en esta fecha. 

Lo análogo ha quedado atrás y es innegable que los productos multiplataformas y con pantallas, como smartphones o tablets, acaparan la atención y el entretenimiento infantil. Sin embargo, este fenómeno en manos de los más pequeños plantea desafíos significativos en cuanto al prematuro acceso al mundo digital y de la internet. 

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), estimaba que en 2022 los niños de 6 a 11 años suelen pasar, en promedio, 2.7 horas al día en internet, independientemente del medio. 

Según la compañía Kaspery Lab, multinacional dedicada a la seguridad informática, estima que el 61% de los niños en el mundo recibe su primer dispositivo a partir de los 8 años. 

Sin embargo, el acceso temprano a las tecnologías pueden provocar deficiencias en las mentes en desarrollo de los infantes, sin olvidar que aspectos como el uso temprano de la internet pueden introducirlos a espacios maliciosos y con usuarios indistinguibles. 

Mejorando la relación entre infancias y tecnología

Serge Tesseron, psiquiatra infantil, psicoanalista y doctor en psicología francés, había propuesto en 2008 la regla 3-6-9-12, como una guía de padres de familiar que les permita crear adecuadas condiciones para la relación entre tecnología y los primeros años de los niños.

3

Ninguna pantalla antes de los 3 años, o evitarlas lo más posible. Los bebes son capaces de entretenerse solos, sin embargo, darles acceso a pantallas les genera dependencia de entretenimiento, causando ansiedad.

6

No videojuegos antes de los 6 años. Estos fácilmente acaparan la atención de los niños, a pesar de la calidad e intención de los videojuegos, puede romper con el desarrollo de la psicomotricidad fina, etapa donde aprender a tomar un lápiz o comenzarán con la lectoescritura.

9

Nada de internet a solas antes de los 9. Esto evita que el niño tenga acceso a contenido no apto para su edad y de usarse debe conocer tres reglas esenciales: Lo que se sube a internet puede quedarse para siempre, eso puede llegar a cualquiera persona en el mundo y todo lo que hay en internet es poco seguro, puede ser verdad o falso.

12

Uso de internet y smartphones de manera regulada y convenir su uso entre padres, o tutores, y niños.

Por otra parte, la Fundación en Movimiento considera alguna razones para no ceder el acceso a menores de 13 año el acceso a las redes sociales:

  • La edad mínima para contar con una cuenta es de 13 años.
  • Dejarlos es fomentar que mientan con tal de tener lo que quieren
  • No tienen criterio para agregar amigos a sus redes
  • Generar contenido en las redes que puede ser perjudicial, no por maldad o bondad, sino por no tener madurez de decisión.

Compartir en: