Formato_Portada_EH_2024_07_24_T133247_508_ac01441879
Salud

Impulsa la creatividad y capacidad de reflexión

El tiempo libre y desconectarse de las actividades académicas, puede fomentar que los niños desaprendan parte de lo que asimilaron durante el ciclo escolar


  • 24
  • Julio
    2024

Las vacaciones de verano son la época del año favorita de los niños, pero si sus padres no toman ciertas precauciones, este largo paréntesis anual pueden tener un impacto negativo en su rendimiento académico al volver a la escuela.

Durante las vacaciones escolares de verano, los estudiantes descansan, se divierten y se desconectan de sus habituales tareas educativas, pero a lo largo de este prolongado período de inactividad académica, también corren el riesgo de desaprender algunos conocimientos que adquirieron durante el curso escolar previo.

Es el denominado ‘summer slide’ o ‘tobogán de verano’ (en alusión a que el nivel de aprendizaje del alumno se desliza sin freno hacia abajo), un fenómeno también conocido como ‘retroceso’ o ‘bajón’ de verano.

Esta pérdida estacional de conocimientos académicos puede provocar un considerable retraso de aprendizaje en los alumnos que han sufrido el ‘summer slide’ respecto a sus compañeros de clase, según señalan académicos.

Esta caída en el aprendizaje comienza a producirse en los cursos de primaria, pero puede llegar hasta la educación secundaria, una etapa en la que puede tornarse acumulativa e irrecuperable si no se toman las medidas oportunas, añaden.

No obstante, si los padres aplican con constancia unas sencillas recomendaciones, no sólo se evitará el ‘summer slide’ en sus hijos, sino que además se podrá aprovechar la mayor disponibilidad de tiempo libre que hay en vacaciones para reforzar los conocimientos que adquirieron durante las clases y facilitar su progreso al retomarlas. (Con información de Agencias)

Cómo ‘alimentar’ su conocimiento

Herramientas para el aprendizaje: Es importante implicar a los pequeños en la elección de los recursos con los que quieren ‘alimentar’ su cerebro. Algunos cuentos, dibujos, puzzles, cómics, libros, videos, películas, canciones, ayudarán a evitar el desaprendizaje.

  • Crea una rutina de gimnasia mental: Aunque las vacaciones de verano son una etapa para relajarse, los niños pueden incorporar a su rutina cotidiana algunas actividades sencillas y divertidas que estimulen el trabajo mental de unos 15 a 30 minutos de duración.

WhatsApp Image 2024-07-24 at 1.28.18 PM.jpeg

  • Fomenta los juegos en familia: “Con ellos, los más pequeños aprenden los números, hacen operaciones básicas, clasifican elementos y los comparan. Además, estos juegos estimulan la competición sana porque les enseñan a ganar, pero también a perder”, explica Servert.

WhatsApp Image 2024-07-24 at 1.27.43 PM.jpeg

  • Realiza actividades culturales: Los días de verano son ideales para compartir en familia diferentes actividades que aumentan la cultura de los niños y su amor por el medioambiente, como hacer excursiones, visitar museos o parques naturales.  

WhatsApp Image 2024-07-24 at 1.28.48 PM.jpeg


Comentarios

publicidad
×