Golpe de calor: ¿Cómo prevenirse de las altas temperaturas?
Durante esta temporada se estima que las temperaturas máximas, a nivel nacional, oscilen entre los 40 y 45 grados, según datos de la Comisión Nacional del Agua.
- 18
-
Abril
2024
Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar precauciones durante esta temporada, donde las altas temperaturas pueden generar golpes de calor, así como quemaduras solares, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
Las recientes ondas de calor han generado un ambiente caluroso en mayor parte del país. Durante esta temporada se estima que las temperaturas máximas, a nivel nacional, oscilen entre los 40 y 45 grados Celsius, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los especialistas enfatizan la importancia de evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 h y las 15:00 h, cuando se registra la mayor radiación solar.
Así mismo, se recomienda permanecer en lugares frescos y mantenerse hidratado con agua simple potable. Además, se sugiere consumir frutas y verduras ricas en agua y nutrientes como jitomate, pepino, toronja, apio, sandía, lechuga y fresas, para contrarrestar la pérdida excesiva de líquidos corporales.
La insolación o golpe de calor es una preocupación importante en estas condiciones. Los síntomas incluyen piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos, mareos, cansancio, pulso débil y rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza. Ante estos síntomas, es crucial colocar a la persona en un lugar fresco y sombreado, aplicar paños húmedos en la frente y nuca, y buscar atención médica si los síntomas persisten después de 24 horas.
Otro riesgo asociado son las quemaduras solares. Es fundamental aplicar bloqueador solar con factor de protección 50 en las zonas expuestas de la piel y evitar la exposición prolongada al sol para prevenir lesiones, enrojecimiento, ardor y descamación de la piel.
La Secretaría de Salud destaca la importancia del lavado constante de manos con agua y jabón, así como la adecuada conservación de alimentos durante la temporada de calor para prevenir enfermedades relacionadas con el calor.
Por último, del 17 de marzo hasta el 6 de abril se han registrado 95 casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas, de las cuales 63 son por golpe de calor, 26 por deshidratación y seis por quemaduras. Al momento se ha registrado una defunción por golpe de calor, informó la Secretaría de Salud.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas