Salud

Factores de riesgo de suicidio; ¡llega antes!

Aprender a identificar estos factores puede ser determinante para salvar una vida.


  • 18
  • Septiembre
    2020

El suicidio no distingue género, edad ni condición socioeconómica; su incidencia no es espontánea, pues existen diversas razones por las que una persona decide terminar con su vida, por lo que estas ideas de muerte constantes en la mente del individuo pueden ser identificadas si se ofrece la suficiente atención.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el suicidio se debe entender como una conducta secundaria multifactorial, que se construye gradualmente a través de pensamientos y actos de tal manera que la persona va planeando cómo cometerlo.

La prevención resulta ser el mejor mecanismo para detenerlo; identificar los factores de riesgo que satelitalmente orbitan alrededor de estos pensamientos suicidas.

  • Ambientales. Se refiere a problemas familiares, escolares, acoso, en los que la víctima y el agresor pueden tener un problema de salud mental que no ha sido detectado.
  • Genéticos. Existe evidencia de que si existen antecedentes de suicidio en la familia, o bien trastorno mentales o psiquiátricos, existe un riesgo de que el patrón se repita, particularmente en la etapa de la adolescencia.
  • Psicopatología. Un 90% de los casos de intento de suicidio y muerte por esto, presentan un trastorno psiquiátrico o problemas de salud mental; la depresión es el principal, así como el consumo de sustancias psicoactivas.

Una vez que estando alerta, se detecta alguno de estos elementos en una persona cercana, es imperativo intervenir, monitorear y acompañar al potencial suicida.

Encaminarlo hacia ayuda profesional sería lo ideal; para ello, la SS ofrece una línea de emergencia donde pueden orientar y apoyar en estos casos:

8009112000.


Comentarios

publicidad
×