Evita practicar dietas que están de moda; pueden afectarte
Para lograr una alimentación saludable debes contar con la asesoría de profesionales de la salud, ya que una dieta se adapta a cada persona
- Por: Ruby Zagal
- 19 Enero 2024, 00:21
El mes de enero es un buen tiempo para comenzar con nuevos hábitos alimenticios, pero estos deben ser guiados por especialistas de la salud, pues se corre el riesgo de fracasar, si se siguen dietas que están de moda.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y médicos de la entidad, es importante que para lograr una alimentación saludable se debe contar con la asesoría de profesionales de la salud.
Al respecto, el médico especialista en endocrinología, diabetes e hígado graso, Luis Pérez, alertó sobre el riesgo que se corre en seguir por moda dietas que proliferan en redes sociales, pues lejos de ayudar a bajar de peso o tener una alimentación sana, puede derivar en afectaciones en la salud de quien las sigue.
En México, siete de cada 10 personas buscan mejorar su dieta, de los cuales hasta tres cuartas partes son mujeres. El mes de enero es el momento ideal de llevar a cabo estos cambios, ya que se asocia con una mayor tasa de éxito para lograrlo.
Luis Pérez.
Pérez agregó que una dieta saludable debe ser individual, pues se adapta a las cualidades de la persona, como puede ser a sus enfermedades, en el caso de que existan, a sus horarios, a sus hábitos y preferencias de alimentos.
¿Cómo es una dieta saludable?
El especialista remarcó que debido a la desinformación y modas, el proceso para una dieta saludable puede ser confuso de lo que se define una dieta saludable.
Entre lo que se recomienda, tomando en cuenta lo que establece la Organización Mundial de la Salud, una dieta saludable, es una dieta que tiene un porcentaje menor del 30% en el aporte de calorías derivado de grasas.
Incluyen verduras en todas las comidas y frutas de temporada, se limita el consumo de bebidas con altos contenidos de azúcares y de alimentos ultraprocesados.
Luis Pérez.
Entérate
*En México, una de cada cinco personas tiene diabetes, mientras que siete de cada 10 tiene sobrepeso u obesidad, y una de cada tres tiene presión arterial alta, y una de cada dos tiene colesterol alto o triglicéridos.
*Cabe precisar que en México solamente el 20% de la población lleva una dieta sana la mayor parte del tiempo y el 30% de las calorías que la población consume en el país provienen de los alimentos ultraprocesados.
Compartir en: