vapear_puede_causar_danos_al_orazon_950e88f330
Salud

Estudio revela que vapear puede provocar daños al corazón

Un estudio reciente descubrió que los cigarrillos electrónicos elevan las probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca


  • 04
  • Abril
    2024

Fumar cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, según uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha. El tamaño de la muestra y el gran número de datos del estudio respaldan esta afirmación y demuestran que esta relación debe estudiarse con urgencia.

Los resultados se han presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

La insuficiencia cardíaca, que afecta a millones en el mundo, es una enfermedad en la que el corazón se vuelve demasiado rígido o débil para bombear la sangre, lo que suele provocar síntomas debilitantes y hospitalizaciones frecuentes, sobre todo, a medida que se envejece.

Los productos electrónicos de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, los vapeadores o las pipas electrónicas, suministran nicotina en forma de aerosol sin combustión y desde que comenzaron a comercializarse a finales de la década de 2000, se han presentado a menudo como una alternativa más segura al tabaco.

Pero “cada vez más estudios relacionan los cigarrillos electrónicos con efectos nocivos y descubren que podrían no ser tan seguros como se pensaba”, afirma Yakubu Bene-Alhasan, del MedStar Health (Baltimore, Estados Unidos), y autor principal del estudio.
 
Entérate

Basado en una muestra de 175,667 participantes (una media de edad de 52 años y un 60% de mujeres), el estudio constató que 3,242 de ellos desarrolló insuficiencia cardíaca en un periodo medio de seguimiento de 45 meses.

El estudio descubrió que las personas que habían consumido cigarrillos electrónicos en algún momento tenían un 19% más de probabilidades de desarrollar insuficiencia cardíaca que las que nunca los habían consumido.

vapear-daña-corazón.jpg


Comentarios

publicidad
×