Salud

Estrés puede evolucionar a ansiedad y depresión: INPRFM

Especialistas subrayan la importancia de no normalizar el estrés ni problemas de salud mental, y enfatizan la necesidad de consultar a profesionales de la salud

  • Por: Walfre Virgil
  • 15 Marzo 2024, 21:33

El estrés crónico puede desencadenar problemas graves de salud mental, como ansiedad y depresión, advierten los especialistas en Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).

Durante la Semana del Cerebro, enfatizaron la importancia de recibir atención médica oportuna para abordar estos problemas antes de que se vuelvan crónicos.

Según los expertos, muchas personas tardan años en buscar ayuda médica debido a la creencia errónea de que los cambios de ánimo, la tristeza o la pérdida de interés son normales.

Sin embargo, los síntomas de la depresión y la ansiedad van más allá, incluyendo alteraciones en el apetito, el sueño, la concentración, además de sentimientos de inutilidad, culpa excesiva y pensamientos suicidas.

En el ámbito académico, investigadores del Laboratorio de Farmacología Conductual del INPRFM presentaron estudios sobre los efectos del estrés crónico en modelos animales, destacando que este tipo de estrés puede modificar la neurogénesis, inducir conductas ansiosas y depresivas, y alterar el peso corporal, lo cual está relacionado con el consumo de alimentos.

Los especialistas subrayaron la importancia de no normalizar el estrés descontrolado ni los problemas de salud mental, y enfatizaron la necesidad de consultar a profesionales de la salud en caso de experimentar síntomas relacionados con ansiedad, depresión o estrés persistente.

Para atender estas necesidades, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) ofrece servicios gratuitos en 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en todo el país, donde se brinda atención y orientación a la población para mejorar su bienestar emocional y mental.

Compartir en:

Etiquetas: