Estrés crónico y agotamiento físico en espacios laborales
México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, padecimiento que afecta la productividad de empresas y trabajadores, señalan desde el Senado.
- Por: Walfre Virgil
- 10 Febrero 2024, 15:15
Actualmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, padecimiento que afecta la productividad de las empresas, pero principalmente la seguridad del trabajador, pues esta origina accidentes laborales con los que el individuo expone su integridad física, expuso el senador Alejandro Armenta.
Por ello es que desde el Senado, se planea reformar la Ley Federal del Trabajo para incorporar al síndrome de desgaste ocupacional.
Esto incluye al estrés crónico y el agotamiento físico o emocional, como parte de la tabla de enfermedades que afectan el desempeño laboral de las y los trabajadores en México.
En diciembre fue actualizada la Tabla de Enfermedades Laborales, la cual no se actualizaba desde hace más de 50 años (1970).
Te puede interesar Actualizan Tabla de Enfermedades Laborales 2023
En su quehacer se reconocieron, además de 190 enfermedades nuevas, padecimientos mentales que antes no se consideraban.
Sin embargo, los malestares por estrés o cansancio derivados de la mente aún no se establecen en un cien por ciento.
Armenta señaló que los riesgos derivados del estrés implican que las empresas tengan que hacer un gasto por la cobertura de daños al trabajador, cifras pueden llegar a ser significativas si se toma en cuenta que en México se registran más de 400 mil accidentes laborales al año.
Dicho esto, señala que deberá ser obligación que tanto patrones, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, impulsen capacitaciones y programas de prevención del estrés laboral, fomentando entornos saludables para los trabajadores.
El hecho de que la clase trabajadora ocupe el primer lugar en accidentes laborales, “nos tiene que permitir tomar decisiones muy concretas para atender este problema que puede tener una solución bajo el concurso de los sectores productivos”, concluyó el senador.
Compartir en: