Espinaca, brócoli y otros alimentos con vitamina E, 'fuente de la juventud”
La vitamina E es un nutriente que ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. ¿Sabes qué alimentos naturales la contienen?
- Por: EH
- 24 Septiembre 2020, 10:13
Mucho se habla sobre los beneficios de las vitaminas y minerales para reforzar, proteger y mantener el organismo saludable, pero de entre estos nutrientes solo uno se lleva el título de “fuente de la juventud”.
De acuerdo a la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS), de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la vitamina E es un nutriente liposoluble que actúa en el cuerpo como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
La vitamina E también sirve para estimular el sistema inmunitario con la finalidad de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden; asimismo, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en el interior.
Beneficios de la vitamina E
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en su portal MedlinePlus, establece dos principales funciones de la vitamina E, que son:
Antioxidante
Proteger el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres, los cuales pueden dañar células, tejidos y órganos, tales como el humo de cigarrillo, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.
Fortalece el sistema inmunitario
La vitamina E refuerza al sistema inmunitario frente a virus y bacterias con la formación de glóbulos rojos; además, ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K y a dilatar los vasos sanguíneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos.
Alimentos con vitamina E
Este nutriente se encuentra de forma natural en los alimentos, así como en ciertos alimentos fortificados, como:
- Aceite de germen de trigo
- Aceite de maíz
- Aceite de soja
- Maníes
- Avellanas
- Almendras
- Semillas de girasol
- Espinacas
- Brócoli
- Jugos de fruta
- Margarinas
Cantidad de vitamina E necesaria
La ODS explica que la cantidades diarias necesarias recomendadas depende de la edad, como:
- Bebés menores de 6 meses / 4 mg
- Bebés de 7 a 12 meses / 5 mg
- Niños de 1 a 3 años / 6 mg
- Niños de 4 a 8 años / 7 mg
- Niños de 9 a 13 años / 11 mg
- Adolescentes / 15 mg
- Adultos / 15 mg
- Mujeres y adolescentes embarazadas / 15 mg
- Mujeres adolescentes en período de lactancia / 19 mg
Tener una alimentación balanceada es primordial para todas las personas; sin embargo, antes de cambiar de un hábito de alimentación a otro, o añadir cualquier alimento o suplemento al consumo diario, es necesario consultar al médico familiar o un nutriólogo clínico.
Compartir en: