Salud

Esmalte dental, ¿por qué se daña?

Evitar el daño al esmalte dental que provoca caries es una de las principales preocupaciones de todo aquel que tenga gran higiene bucal. ¿Qué cuidados tener?

  • Por: EH
  • 06 Julio 2020, 09:38

Existe una creencia común que afirma que los dientes están formados por hueso; algo alejado de la realidad, pues están compuestos por diversos tejidos mineralizados y uno de los principales es el esmalte dental.

¿De qué está hecho el esmalte?

Está compuesto por hidroxiapatita y en menor medida, por proteínas, lo que lo convierte en el tejido más duro del cuerpo humano.

El diente se forma por tres capas principales: el esmalte, que es la capa externa, la dentina como intermedia y a la interna se le denomina pulpa.

Su espesor es de entre 2 y 3 milímetros y recubre a todos los dientes; es traslúcido e insensible al dolor al carecer de terminaciones nerviosas.

La capa intermedia es la que le da el color al diente, mientras que la pulpa contiene el paquete vasculo-nervioso, es decir, está formado por nervios, una vena y una arteria.

Investigación nueva

Recientemente una investigación ha permitido descubrir los componentes del esmalte con detalles a nanoescala, logrando una comprensión mayor de algunos males que aquejan este tejido, como la caries, o las condiciones genéticas que afectan la formación del esmalte dental humano.

La investigación de la Universidad Northwsestern, en EEUU, arrojó que la arquitectura núcleo-envoltura y las tensiones residuales afectan el comportamiento de disolución de los cristalinos de esmalte humano, es decir, cada cristalito tiene una estructura cistalina continua con iones de calcio, fosfato e hidroxilo dispuestos periódicamente, mas en su centro, un mayor número de iones se reemplaza con magnesio, sodio, carbonato y fluoruro.

Cuida el esmalte dental

Para promover una buena salud bucal y evitar que el esmalte dental se dañe, es importante seguir las recomendaciones que los expertos sugieren:

  • Mantener una dieta equilibrada, procurando evitar alimentos dulces.
  • Masticar chicles sin azúcar, con el fin de estimular el flujo salival, neutralizando aún más los ácidos.
  • No fumar.
  • De ser necesario, aplicación tópica de flúor para prevenir la caries dental y remineralizar el esmalte. Esto únicamente con indicación de un dentista.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves.

Compartir en: