¿Eres olvidadizo? Trucos para mejorar la memoria
Alguna vez te has preguntado ¿cómo funciona la memoria?, y es que la misma consiste en la permanencia de partes simbólicas de nuestro pasado en el presente.
- Por: Verónica Espinoza
- 11 Julio 2024, 12:38
¿Estás preocupado porque no recuerdas dónde has dejado las llaves, si apagaste la estufa antes de salir de tu casa o cómo se llama aquella persona que conociste hace apenas un par de años?.
La mayoría de los olvidos y despistes no obedecen a problemas orgánicos, sino a nuestra falta de habilidad para guardar y evocar los recuerdos, la cual puede mejorarse comprendiendo cómo funciona la memoria y aprendiendo a utilizarla mejor.
“Para entender buena parte de los olvidos y las claves para evitarlos, hay que comprender cómo funciona la denominada memoria del conocimiento, que consiste en la permanencia de partes simbólicas de nuestro pasado en el presente"
“Y consta de tres fases esenciales: Introducir datos, almacenarlos correctamente y evocarlos cuando es necesario”, explica el psicólogo clínico Andrés Gento Rubio
¿Por qué suceden los olvidos?
Pueden surgir por haber mezclado los datos o no poner atención en la fase de registro, por la falta de uso de los recuerdos que hace que se debiliten, porque hay cosas que el propio inconsciente prefiere no recordar porque causan sufrimiento o desazón, o debido al paso de los años que hace que pierdan vigor algunas facultades como la memoria.
¿Cómo mejorar tu capacidad de retención?
Aprende a despreocuparte. Obsesionarnos con intentar recordar algo solo hace que se bloquee aún más la memoria. El recuerdo vendrá por sí solo cuando menos lo esperes.
Recurre a la asociación. Cuantas más conexiones se establezcan mentalmente entre los conceptos nuevos y los que posees, más fácil te resultará memorizar. Se puede asociar comparando o contrastando, sobre lo que ya conocemos.
Recuerda el contexto. A menudo resulta más fácil recordar algo si se intenta visualizar el momento en que el que estaba sucediendo el acontecimiento.
Repítelo una vez más. Cuando has entendido lo que quieres asimilar, repítelo una y otra vez. La repetición crea el hábito, y la insistencia contribuye a grabar mejor los conceptos en el cerebro.
Con información de Agencias
Compartir en: