Empleados felices = empleados más productivos
La empatía, el reconocimiento de logros y la creación de oportunidades para desarrollarse a largo plazo son algunos de los aspectos fundamentales que evitan la rotación del personal en las empresas
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Septiembre
2017
Una de las problemáticas actuales más comunes de los dueños de negocios y gerentes es la rotación de personal. Si deseamos que la gente que trabaja con nosotros permanezca en nuestra compañía, el paso más importante es que estén felices y motivados. Esto se debe a que la gente motivada trabaja mejor y es más productiva.
De acuerdo con diversos estudios, entre ellos, uno realizado en México, los trabajadores que se sienten felices y realizados incrementan 30 por ciento su productividad.
Shawn Achor, autor del libro ‘The happiness advantage’, comparte también que cuando los empleados son felices tienen mayores niveles de productividad, venden más y actúan mejor en posiciones de liderazgo, entonces, ¿cómo mantener motivado al equipo de trabajo? Consideremos que, en el 85 % de las empresas la motivación suele perderse en los primeros seis meses.
De acuerdo con un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard, la motivación no depende primordialmente del salario, pues, si le preguntas a un empleado si está satisfecho con su sueldo, siempre querrá ganar más y las compensaciones económicas no son las que generan mayor productividad ni rendimiento a largo plazo. Claro que la personalidad de cada empleado es diferente. Mientras a uno pueden funcionarle mejor los días libres, a otro le motiva más la capacitación o el reconocimiento.
Aún y cuando a cada persona la motivan cosas diferentes, a través del análisis de la Harvard Business School se descubrió que uno de los principales motivos por los cuales un empleado decide salir de una empresa es por las fallas en el liderazgo y en las relaciones que cada gerente establece con sus subordinados.
Algunos aspectos para motivar al equipo son que el líder desarrolle una actitud positiva y de capacitación, que refleje empatía y equidad, que reconozca sus logros, que los remunere, y que facilite la creación de oportunidades para desarrollarse a largo plazo. Asimismo, que cree empoderamiento, en el sentido de que la empresa lo apoye para fomentar nuevas ideas e ir fortaleciendo su liderazgo y toma de decisiones.
No hay que olvidarse nunca de la armonía laboral, si un jefe saluda a sus empleados, acostumbra darles las gracias por su trabajo, reconoce su esfuerzo y se interesa sobre sus preocupaciones y vida cotidiana, puede impactar positivamente en el nivel de felicidad de los empleados y, por lo tanto, esto se reflejará en su lealtad y permanencia en la empresa.
Dinorah Delgado: Coach, conferencista y asesora de imagen www.dinorahdelgado.comEmail: dinorah@dinorahdelgado.comComentarios
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