Salud

El sedentarismo laboral afecta la salud, actívate y muévete

Permanecer la mayor parte de la jornada sentado y casi sin moverse, puede fomentar el malestar anímico, el sobrepeso, y algunos trastornos músculo-esqueléticos.

  • Por: Verónica Espinoza
  • 08 Mayo 2024, 01:08

La frase  “trabajar sin descanso” suele usarse con la connotación de destinar un gran esfuerzo, compromiso y dedicación a un buen propósito o logro superior, pero cuando se trata de “trabajar sentado una tercera parte del día” es preferible aplicar otra idea, el “descanso activo”, según los especialistas.

Durante tu jornada laboral ¿Te mueves de vez en cuando? ¿Cambias tu postura en la silla? ¿Realizas estiramientos periódicamente? ¿Te levantas de la silla más de una vez? Si la respuesta es “no”, el sedentarismo laboral podría estar afectando tu salud, advierten los especialistas.

Alternar ejercicios y actividades para estirar los músculos, mejorar la circulación y reducir la tensión, con pausas para levantarse, caminar y estirarse, beneficia la salud física y mental del empleado y aumenta su productividad y concentración, comparten los expertos.

Trabajar de pie durante largos periodos puede ocasionar problemas musculares, articulares y circulatorios,  mientras que trabajar sentado una tercera parte de las 24 horas del día, por ejemplo en la oficina, también puede afectar negativamente a la salud.

Permanecer sentado toda o la mayor parte de la jornada laboral puede aumentar el riesgo a sufrir contracturas y molestias musculares, dolores de espalda, lumbalgia o síndrome cervical por tensión; problemas de sobrepeso y obesidad; trastornos circulatorios que pueden hacer que las piernas se inflamen; y dolencias como hipertensión y diabetes.
 
Estrategias contra el sedentarismo

- Ponte en movimiento. Conviene realizar pequeñas pausas cada 30 minutos para estirarse, caminar o hacer ejercicios sencillos, y romper así el ciclo de inactividad.

- Mejora la ergonomía: Ajustar la altura del escritorio y la posición de la silla ayuda a mantener una postura corporal más saludable.

- Utiliza un escritorio ‘de pie’. Los escritorios de altura ajustable pueden utilizarse estando tanto sentado como de pie; al alternar posturas se reduce la carga en la espalda y el cuello.

- Reuniones activas. Reunirse mientras se pasea por un jardín interior o un espacio abierto puede ser una buena manera de incorporar el movimiento a la rutina laboral.

sedentarismo.jpeg

¡Estírate!

*Estiramientos de cuello. Se recomienda girar suavemente la cabeza hacia un lado o llevar la oreja hacia el hombro hasta sentir que el cuello se estira y mantener la posición unos segundos. Luego hay que repetir el movimiento hacia el otro lado.

*Estiramientos de espalda. Para este ejercicio hay que sentarse en el borde de la silla y girar el torso hacia un lado, utilizando el respaldo para apoyarse, y luego repetirlo hacia el otro lado.

*Ejercicios de piernas. En posición sentado, se aconseja efectuar elevaciones de talones para que trabajen los músculos de las pantorrillas, así como elevar las rodillas varias veces para mejorar la circulación de las piernas.

*Estiramientos de manos y muñecas. Extender los brazos hacia adelante y flexionar las muñecas arriba y abajo, ayuda a prevenir la tensión en las manos y los antebrazos.

estira-sedentarismo.jpeg

Compartir en:

Etiquetas: