El nexo entre el sueño y la migraña; evita automedicarte
Dormir poco, en exceso o de una manera agitada, puede jugar un papel importante en desencadenar y cronificar las cefaleas recurrentes.
- Por: Verónica Espinoza
- 24 Abril 2024, 01:55
Los trastornos del sueño comprenden una serie de alteraciones muy variadas, muchas de ellas poco conocidas, y abarcan desde dificultades para dormir o permanecer dormido, o dormirse en momentos inapropiados, hasta dormir demasiado o experimentar conductas anormales mientras se duerme.
La relación sueño-migraña es “en ambas direcciones” por lo que es fundamental tenerla en cuenta en el diagnóstico y tratamiento tanto de los trastornos del sueño como de la migraña, según se ha explicado en la edición 2024 de CEFABOX, reunión anual de actualización en migraña crónica y otras cefaleas.
Esta “relación compleja y bidireccional” no está muy clara desde el punto de vista de la fisiopatología, relación entre las alteraciones de las funciones del cuerpo humano y la aparición de determinadas enfermedades, explica la doctora Nuria González, especialista en Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, España.
La doctora González señala que “en la consulta los pacientes con migraña refieren que la falta o exceso de sueño pueden jugar un papel en desencadenar sus crisis” y que “los trastornos del sueño son una de las causas de que su migraña se vuelva crónica”.
“Por un lado, el insomnio o la falta de sueño, aunque sean sólo puntuales, pueden desencadenar una crisis de migraña; y por otra parte, esto también puede producirse cuando el paciente ha dormido en exceso respecto al número de horas que duerme habitualmente”, según explica.
Asimismo, la migraña, sobre todo en sus formas crónicas, puede empeorar la calidad del sueño debido al dolor que genera, siendo frecuente que aparezcan crisis de madrugada en pacientes que tienen un uso excesivo de medicación sintomática, comparte la doctora González.
Alteraciones del sueño
Los trastornos del sueño incluyen: Insomnio, hipersomnia (dormir en situaciones anormales), narcolepsia (somnolencia diurna extrema), ronquido, apneas (interrupción de la respiración).
Así como parasomnias (hablar durante el sueño o confusión al despertar), síndrome de piernas inquietas o SPI (impulso irrefrenable de mover las piernas), terrores nocturnos (miedo intenso y agitación durante el sueño), pesadillas y sonambulismo.
Entérate
Actualmente “en la consulta de cefaleas se incluyen preguntas acerca del sueño y su calidad, y con frecuencia se emplean tratamientos preventivos que pueden ayudar no sólo a mejorar la frecuencia del dolor, sino que pueden favorecer en el insomnio, como los fármacos con perfil sedante”, puntualiza la doctora Nuria González.
El insomnio, el impulso de mover las piernas, y el bruxismo (rechinar o apretar los dientes estando dormido), son las alteraciones del sueño frecuentes en pacientes con migraña”. Nuria González, neuróloga.
Compartir en: