El duelo: Un proceso doloroso que requiere apoyo
De acuerdo con la doctora Graciella Cámara, confrontar el duelo por la muerte de un ser querido no es fácil, requiere de tiempo y atravesar diversas etapas.
- Por: Verónica Espinoza
- 31 Octubre 2023, 01:12
De acuerdo con la doctora Graciella Cámara, integrante de Voz Pro Salud Mental CDMX (VPSM), el duelo es un proceso emocional que se da de manera natural ante la pérdida de algo muy importante para la persona que lo sufre, puede ser el trabajo, el matrimonio, la casa, la pérdida de alguna capacidad física, pero que se relaciona frecuentemente con la muerte de un ser querido.
El concepto duelo ha sido estudiado e investigado desde hace siglos; no obstante, la psiquiatra Elisabeth Kübler Ross (1926-2004), planteó las siguientes etapas del duelo.
Fase de negación. Negarse a sí mismo o al entorno de que ha ocurrido la pérdida. Fase de enfado, indiferencia o ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones causales y culpabilidad.
Fase de negociación. Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda.
Fase de dolor emocional (o depresión). Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a suceder episodios depresivos que deberían ceder con el tiempo.
Fase de aceptación. Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación sin la pérdida; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.
Voz Pro Salud Mental subraya que estas etapas no necesariamente se dan en este orden, debido a que se pueden registrar regresiones cíclicas. “Cuando aparentemente estamos en la fase de aceptación es posible regresar a cualquiera de las etapas anteriores.
“Es un proceso personal, al que no todos los individuos reaccionan igual”, agrega la doctora Cámara, quien invita a las personas en duelo a mantener contacto con especialistas en salud mental para poder afrontar la pérdida del ser querido.
Compartir en: