el_declive_de_la_osamenta_huesos_en_riesgo_de_fractura_91f902a1f7
Salud

El declive de la osamenta: huesos en riesgo de fractura

A la osteoporosis le llaman afección ‘silenciosa’, pues por lo general no causa síntomas y se presenta en huesos de la cadera, vértebras en la columna y muñeca.


  • 08
  • Julio
    2024

La osteoporosis es uno de los problemas asociados comúnmente con la edad. Esta consiste en un proceso de disminución de la estructura ósea; en ella los huesos se van debilitando y eso conlleva el riesgo de fracturas.

La columna vertebral suele presentar especialmente este proceso, y así el dolor de espalda es muy habitual en estos casos, es una situación que suele aparecer generalmente a partir de los cuarenta años. Esta descalcificación es progresiva y la persona no suele notar síntomas hasta que realmente está mal.

Son las mujeres las que se ven especialmente afectadas, sobre todo a partir de la menopausia, debido a la disminución de estrógenos, de progesterona o de DHA (deshidroepiandrosterona).

Para combatir la osteoporosis lo mejor es seguir una dieta adecuada que el médico indicará en cada caso, pero que a grandes rasgos se basa en los siguientes cuidados: En primer lugar, se han de eliminar los hábitos tóxicos como el exceso de alcohol, café, azúcar, sal y carne, ya que tienden a acidificar nuestro organismo y hacernos perder calcio.

Se habla mucho de si los alimentos contienen mucho calcio o poco cuando realmente es igual o más importante no perderlo. La típica dieta mediterránea, rica en verduras, frutas, aceite de oliva, frutos secos, cereales y legumbres, es muy adecuada para mantener unos buenos niveles de calcio en nuestros huesos.

El hecho de consumir más leche, quesos y yogures, tiene cada vez más detractores, ya que plantea problemas (a muchas personas), de digestión y absorción. La mayoría de los habitantes en países asiáticos o bien no toman lácteos, o los toman en muy poca medida y, ciertamente, carecen de bastantes menos problemas de huesos. 

Según cifras del Instituto Nacional de Rehabilitación “Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años, sufrirá una fractura por osteoporosis en su vida, así mismo se estima que a nivel global existen 500 millones de personas con osteoporosis, muchas de ellas lo desconocen.  

"Si queremos avanzar en la prevención de la pérdida ósea acelerada, la receta radica en tener un estilo de vida saludable: Nutrición adecuada, actividad física, así como suprimir tabaco y alcohol”

Juan Antonio Peralta Calcáneo, Endocrinólogo

Con información de Agencias


Comentarios

publicidad
×