¿El café soluble es realmente café? Conoce el proceso para obtener este producto
El café soluble se produce de la misma manera que el café para cafetera, añadiendo un paso más que consiste en extraer agua del extracto de café.
- Por: EH
- 06 Enero 2021, 10:48
Por muchos años prevalecieron dudas sobre la producción del café soluble: ¿está hecho a partir de granos de café? o ¿qué es lo que realmente contiene?
El café instantáneo fue creado en 1901 por el químico estadounidense de origen japonés, Satori Kato.
En ese momento, se convirtió en la alternativa perfecta a las complicadas cafeteras que necesitan diez minutos o más para preparar café.
Con la llegada del café soluble fue posible obtener una taza de café caliente en poco menos de dos minutos, después de tener agua caliente lista para servir.
¿Cómo se hace el café soluble?
Pues bien, el café instantáneo se produce de la misma manera que el café para cafetera, añadiendo un paso más que es: el proceso de deshidratación.
Para el estudio sobre las distintas marcas de café soluble en relación al cumplimiento de la norma que establece contenidos máximos permitidos en estos productos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explica el proceso.
Cosecha
Se cosechan las bayas de café.
Lavado
Se lavan en la planta procesadora.
Se separa la piel de las bayas
Pasan por una despulpadora donde se les separa la piel.
Se extraen los granos
Un tambor giratorio presiona las bayas contra la pared giratoria haciendo que salgan los granos.
Pulido
Pasan a una pulidora para quitarles la cáscara
Almacenado
Los granos se almacenan en silos.
Tostado
Los granos verdes de café se calientan de 8 a 15 minutos a una temperatura de 180ºC a 240ºC, según el grado de tueste que se quiera.
Molido
Se muele y se prepara un concentrado de café mediante la dilución en agua caliente para extraer posibles residuos sólidos, obtener el extracto de café mediante el centrifugado y luego secado.
Secado
Por aspiración que consiste en secarlo al aire caliente en una cámara especial para formar cristales del extracto obtenido.
Por liofilización que consiste en extraer el agua del extracto para luego aplicar bajas temperaturas y así sublimarlo todo con agua a bajas presiones y formar los cristales de café.
Ventajas del café soluble
El café soluble no sólo es práctico sino que también puede durar por mucho más tiempo que el café en grano o molido para cafetera.
Si se empaca en un recipiente hermético puede durar más tiempo y será menos vulnerable a procesos de oxidación.
Por lo contrario, el café fresco se recomienda consumir durante los 15 días posteriores a su tueste.
Compartir en: