Dupla letal: asma y obesidad
La obesidad, definida como la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, es una de las causas más importantes de varios trastornos crónicos
- Por: EH
- 19 Noviembre 2020, 04:00
La obesidad, definida como la acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo, es una de las causas más importantes de varios trastornos crónicos, incluyendo enfermedad cardíaca, diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, en los últimos años, numerosos estudios sugieren una conexión entre ella y el asma, dos problemas de salud pública frecuentes en México que, en conjunto, pueden tener un impacto negativo en quienes los sufren.
Según el Dr. Sergio Garza Salinas, Médico Cirujano y Neumólogo del Hospital San José, 5 de cada 10 infantes con obesidad tienen alta probabilidad de desarrollar asma, mientras que quienes ya la presentan, responden peor al tratamiento y pueden presentar mayor riego de exacerbaciones o crisis asmáticas, eventos donde síntomas como tos, opresión en el pecho y falta de aire se agudizan impidiendo a la persona realizar sus actividades cotidianas.
El especialista exhortó a evitar desencadenantes del asma, entre ellos alérgicos como polen, ácaros del polvo, moho, pelo de mascotas, humo, contaminación ambiental y cambios bruscos de temperatura.
Compartir en: