Cuida la salud de tus ojos y acude con el especialista
El objetivo de las revisiones oculares es comprobar si ha habido una variación en la graduación, o cualquier otra alteración que afecte a tu salud visual
- 08
-
Enero
2024
Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 2,200 millones de personas en todo el mundo tienen una deficiencia visual o ceguera, pero resulta aún más llamativo que casi la mitad de estos casos podría haberse evitado o carece de un tratamiento.
El objetivo principal de las revisiones oculares es comprobar si ha habido una variación en la graduación, o cualquier otra alteración que afecte a tu salud visual. Además, el uso continuo de pantallas hace que cada vez más personas presenten problemas de visión.
De hecho, según un estudio reciente en la materia, el 73% de las revisiones oculares en primera consulta concluyen con el diagnóstico de una patología oftalmológica. Los defectos refractivos son los problemas de visión más diagnosticados en las primeras consultas al oftalmólogo.
A medida que aumenta la edad del paciente, la frecuencia del ojo enfermo también va aumentando, siendo la presbicia, la catarata y las patologías retinianas, las que más aumentan, principalmente, a partir de los 41 años.
Ronald Sánchez Ávila, oftalmólogo.
Por norma general se recomienda realizar una revisión ocular una vez al año, aunque, si existen problemas de visión, el tiempo entre visita y visita debería acortarse. También hay etapas, como la infancia o a partir de los 40, que determinan cuándo debes revisar tu vista o la de tu familia.
¿Qué se puede detectar en una revisión?
- Variación en la graduación. Es posible que hayas normalizado no ver muy bien y gracias a una revisión, descubras que necesitas usar gafas para corregir una miopía, hipermetropía o astigmatismo.
- Déficit lagrimal, o síndrome del ojo seco, que provoca incomodidad y mala visión.
- Problemas acomodativos, que tienen que ver con el enfoque y la nitidez con la que se ven los objetos.
- Problemas de convergencia, es decir, la capacidad que tienen ambos ojos de trabajar juntos.
- La presión intraocular, un dato especialmente significativo a partir de los 45 años para la detección de glaucomas.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas