Cuando mis pensamientos me asustan: Víctima de trampas mentales
La persona con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), tiene pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos que le generan ansiedad, angustia y miedo
- 30
-
Enero
2024
¿Y si le hago daño a mi bebé? ¿Y si me tiro a la vía del tren? ¿Y si me pongo a gritar en medio de la calle? Son pensamientos desagradables, que aparecen sin previo aviso y nos desconciertan y atemorizan, debido a su contenido negativo y nocivo, y porque van totalmente en contra de nuestros valores y deseos.
“Todos podemos tener a veces este tipo de pensamientos intrusos, denominados intrusivos en el lenguaje psicológico, y que típicamente tienen que ver con hacerse daño a uno mismo o dañar a otra persona, o con hacer algo que nunca haríamos”, explica el psicólogo español Rafael Santandreu.
“La cabeza siempre está jugando con ideas y eso no tiene importancia. Sin embargo, la persona con TOC se asusta de esa idea y entra en un bucle, diciéndose a si misma: “¿Pero por qué has pensado eso?; ¿Serías capaz de hacerlo? ”, según Santandreu.
TOC (OCD en inglés), son las siglas de Trastorno Obsesivo-Compulsivo, una condición de salud mental en la que la persona tiene pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos (obsesiones), que le generan ansiedad, angustia y miedo, viéndose obligada a realizar acciones compulsivas (compulsiones), para neutralizar las sensaciones desagradables de las obsesiones.
La persona con TOC queda atrapada en un ciclo de obsesiones y compulsiones, que le requiere mucho tiempo diario y la inhibe de realizar actividades que le resultan importantes, según la Fundación Internacional del TOC.
¿Y cómo se supera?
Rafael Santandreu ha desarrollado un método de auto-terapia para vencer definitivamente el TOC, así como los ataques de pánico, la ansiedad, la hipocondría y cualquier temor irracional, el cual consta de cuatro pasos (afrontar, aceptar, flotar, dejar pasar el tiempo), explicado en su libro Sin miedo.
Tras estudiar en España e Inglaterra, este psicólogo fue profesor en la Universidad Ramon Llull (Barcelona, España) y trabajó con el célebre psicólogo Giorgio Nardone en su Centro di Terapia Strategica de Arezzo (Italia). Actualmente reparte su trabajo entre la psicoterapia con pacientes y la formación de médicos y psicólogos.
“La única forma de superar el TOC es plantearse un trabajo serio que, como poco, requerirá unos meses y será duro. El objetivo es dejar de tenerle miedo a los pensamientos atemorizantes y no habrá otra forma de hacerlo que mirarles cara a cara, día tras día, haciéndose amigo de ellos”, explica el especialista.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas