crearan_antibioticos_a_partir_de_moleculas_de_mamut_212d28d122
Salud

Crearán antibióticos a partir de moléculas de mamut

Un nuevo estudio ha demostrado que el aprendizaje profundo sirve para extraer proteínas de todos los organismos extintos, esto también incluye a los mamuts.

• Julio
    2024

La resistencia a los antibióticos supone un problema de salud pública y ‘resucitar’ moléculas gracias a tecnologías vanguardistas se ha convertido en una vía prometedora.

Ahora, un nuevo estudio demuestra que el aprendizaje profundo sirve para extraer proteínas de todos los organismos extintos, también mamuts.

Los resultados se publicaron en la revista Nature Biomedical Engineering, en un artículo que lidera el español César de la Fuente, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

“La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas de nuestro tiempo y se necesitan urgentemente nuevos antibióticos. Hoy informamos del descubrimiento impulsado por la inteligencia artificial (IA) de decenas de miles de -potenciales- antibióticos en organismos extintos”, resume De la Fuente

La desextinción molecular tiene como objetivo resucitar moléculas para resolver la resistencia a los antibióticos y otros problemas biológicos y biomédicos actuales.

“Creemos que resucitar moléculas del pasado puede ayudar a resolver problemas actuales, como la resistencia a los antibióticos. De hecho, la biología de la resurrección es un campo emergente que pretende devolver a la vida cadenas de moléculas y organismos más complejos con el objetivo último de beneficiar a la humanidad”

El equipo de científicos creó un nuevo modelo de IA llamado APEX, gracias al cual se ha descubierto con éxito numerosos compuestos antibióticos en criaturas del pasado, como el mamut lanudo.