footing_mental_pon_tus_neurona_en_forma_145fc60129
Salud

Conoce el footing mental; pon tus neuronas ¡en forma!

Mantener nuestro cerebro joven y evitar diversos padecimientos, entre ellos el Alzheimer, es posible al 'footing mental', te decimos cómo lograrlo.

• Julio
    2024

Al igual que los músculos del cuerpo, entre más y mejor ejercitemos nuestro cerebro, más fuerte, brillante y ágil se encontrará para afrontar las exigencias y retos que le imponen el estilo de vida moderno. Entrenar este órgano es una de las mejores inversiones que podemos hacer.

El concepto de "footing mental", que puede traducirse como carrera para el intelecto o gimnasia para el cerebro, además de creativo, es acertado, porque caminar a paso vivo puede mejorar el flujo sanguíneo cerebral, según un estudio reciente, dirigido por el investigador Rong Zhang, del Instituto de Medicina del Ejercicio y Ambiental del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, en Dallas, EUA.

La investigación, en la que participaron 16 mujeres de 60 años o más, quienes caminaban a paso vivo de 30 a 50 minutos diarios tres a cuatro veces por semana, ha encontrado que, al cabo de tres meses, la cantidad de sangre que irrigaba sus cerebros había aumentado hasta un quince por ciento.

Los investigadores estudiaron el flujo sanguíneo de las arterias carótidas de las participantes, que están localizadas en el cuello y aportan al encéfalo la sangre rica en glucosa y oxígeno. La sangre también elimina los desechos metabólicos del cerebro, como la proteína beta amiloidea, relacionada con el Alzheimer.

Por otra parte, conferir variedad a las habilidades que se practican activa una parte del cerebro, asociada a la planificación de alto nivel, distinta del área que se usa al enfocarse en una sola tarea, que está relacionada con el aprendizaje motriz simple, según afirman investigadores de Estados Unidos.

¿Cómo agilizar las neuronas?

Suele relacionarse la madurez con la pérdida de facultades mentales, pero según una recopilación de estudios realizada por el divulgador científico William Speed, de la revista estadounidense Reader’s Digest, existen varias actividades que podemos hacer para mantener nuestro cerebro joven.

• Hacer ejercicio, te ayudará a mantener cuerpo y mente tonificados.
  • Aliméntate bien, consume alimentos ricos en antioxidantes y con poca grasa.
  • Aprende siempre, procura a la psique ejercicios y nuevos desafíos. Hacer crucigramas y sudokus, siempre es buena idea.
  • Mantén la calma, ya que el estrés puede dañar los procesos del aprendizaje y la memoria.
  • Duerme suficiente, eso aumentará tu capacidad de resolver los problemas.

WhatsApp Image 2024-07-01 at 1.35.38 PM.jpeg

La música: aliada de tu salud neuronal

Mediante la RMNf, (resonancia magnética nuclear funcional), una técnica de imagen que permite ver el funcionamiento eléctrico neuronal en vivo y en directo, investigadores de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, han descubierto que la música, no solo activa las áreas de escucha del cerebro sino también las áreas emocional, motora y creativa.

WhatsApp Image 2024-07-01 at 1.36.13 PM.jpeg