Salud

¡Con sabor a tradición!

Que no falte en tu mesa el ponche navideño, pues además de ser delicioso aporta beneficios para tu salud

  • Por: EH
  • 24 Diciembre 2020, 04:00

Dentro de nuestras tradiciones decembrinas se encuentra el ponche navideño, y aunque la receta puede variar de familia a familia, existen elementos que son constantes en esta fórmula como: La flor de Jamaica, el tejocote y la canela. A continuación revisaremos los beneficios en los ingredientes básicos de esta receta tradicional.

LA FLOR DE JAMAICA

Además de su conocido efecto diurético, la flor de Jamaica es rica en antioxidantes protectores de las células en general. Ejerce un efecto vasodilatador por lo que ayuda a controlar la hipertensión arterial. Se ha demostrado también un efecto reductor del colesterol total y triglicéridos.

EL TEJOCOTE

Posee un alto contenido en vitaminas y antioxidantes, así como un importante efecto protector y tónico del corazón disminuyendo la frecuencia cardiaca y ampliando las contracciones cardiacas. El efecto más intenso se encuentra en las hojas seguido por la corteza, flores y fruto.

LA CANELA

Es alta en antioxidantes que ayudan a evitar la arterioesclerosis, ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, tiene acción termogénica, es decir ayuda a la quema de calorías, es desinfectante contra una gran cantidad de hongos, bacterias y virus. Es muy digestiva, evita la acumulación de gases.

Poncho navideño ¡con piquete!

Ingredientes

2 varas de canela entera

4 litros de agua

200 gramos de piloncillo

6 piezas de guayaba (partir en rebanadas)

2 piezas de manzana amarilla (partir en rebanadas)

20 piezas de tejocote

2 trozos de caña de azúcar (pelados y en trozos pequeños)

1/2 taza de flor de Jamaica

1/2 taza de ciruela pasa

3/4 taza de ron

5 piezas de vaina de tamarindo (usar sólo la pulpa)

Preparación:

En los cuatro litros de agua se agrega primero la canela y los tejocotes, cinco minutos después se incorpora el trozo de piloncillo, y el resto de los ingredientes, el tamarindo la jamaica, la ciruelas, las guayabas, la caña de azúcar y las manzanas, dejamos hervir durante 30 minutos, apagamos el fuego,

agregamos el ron, mezclamos y ¡a disfrutar!.

Compartir en: