Cómo prevenir el colesterol alto durante la época de fiestas navideñas
Limitar el consumo de alimentos con colesterol ayuda a prevenir enfermedades del corazón y del aparato digestivo.
- Por: EH
- 16 Diciembre 2020, 10:15
Durante la época de fiestas navideñas, aunque este año se reducirá el número de reuniones debido a la pandemia de Covid-19, por lo general son los días en los que los encuentros con amigos y familiares se relacionan con un exceso de ingesta de alimentos calóricos y con un porcentaje muy alto en grasas saturadas.
En ese sentido, es importante elegir platos no muy calóricos, limitar los alimentos con colesterol, reducir el consumo de alcohol y mantener una buena hidratación, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares y del aparato digestivo.
En el caso del colesterol, el cuerpo lo necesita para funcionar bien, sin embargo, tener demasiado colesterol en la sangre puede estrechar, incluso bloquear, las arterias, lo que supone un riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades del corazón.
Poco a poco cambia tus hábitos de alimentación
Nunca es tarde para hacer cambios en el estilo de vida, lo que incluye cambios en los hábitos de alimentación. Los alimentos que se consumen a diario pueden hacer una gran diferencia y mejorar la salud en general.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda llevar a cabo ciertas acciones para prevenir el colesterol alto y, en general, gozar de un estado más saludable:
Elegir grasas más saludables
Limitar tanto la grasa total como la grasa saturada. En una dieta de 2 mil calorías al día, una persona puede consumir como máximo 78 gramos de grasa total y 13 gramos de grasa saturada.
Limitar los alimentos con colesterol
El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal como el hígado y otras vísceras, yemas de huevo, camarones y productos lácteos de leche entera.
Consumir fibra soluble
Los alimentos más ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Estos alimentos incluyen: cereales de grano entero, manzanas, plátanos y legumbres como lentejas, garbanzos y habas.
Consumir muchas frutas y verduras
Las frutas y verduras pueden aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol. Estas sustancias (estanoles) funcionan como fibra soluble.
Comer alimentos ricos en Omega-3
Estos ácidos pueden ayudar a subir el nivel de colesterol bueno, además de proteger el corazón de coágulos de sangre e inflamación, y reducir su riesgo de ataque cardíaco.
Limite la sal
Limitar la sal puede ayudar a bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al ayudar a reducir la presión arterial.
Limitar el alcohol
El alcohol añade calorías adicionales, las que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el nivel de colesterol bueno.
Otro consejo es leer las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos en el supermercado. Estas etiquetas ayudan a determinar cuánta grasa, grasas saturadas, colesterol, azúcares y sales contienen los alimentos.
Esto te puede interesar: Cómo afectan las grasas trans y por qué debes reducir su consumo.
Compartir en: