¿Cómo identificar si eres workaholic?
No poder desconectarse de las actividades laborales y trabajar en exceso, son parte de las características de un trabajólico.
- Por: EH
- 10 Junio 2022, 04:00
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, como ansiedad y depresión, que tienen repercusiones económicas importantes: Se estima que cuestan anualmente a la economía mundial un billón en pérdida de productividad.
Para evitar pagar un precio tan alto, lo mejor que pueden hacer las empresas es invertir en el bienestar emocional de sus colaboradores a través de soluciones que contribuyan a una cultura laboral saludable. Hacerlo tiene beneficios tangibles y cuantificables.
Según la Online Carreer Center, (OCC Mundial) el 55% de los mexicanos son adictos al trabajo. Las jornadas laborales largas, el multitasking, el burnout, la cultura laboral estresante y la constante competencia interna, las exigencias laborales y los líderes adictos al trabajo, son características comunes de los ambientes laborales latinoamericanos, en donde los trabajadores se identifican como workaholics.
Entérate
La palabra workaholic es un acrónimo creado a partir de las palabras del idioma inglés work (trabajo) y alcoholic (alcohólico); por lo tanto, hace referencia a la adicción al trabajo. Un workaholic o trabajólico es una persona que no puede desconectarse de sus actividades laborales y trabaja en exceso sin obligación explícita.
El perfil de un workaholic
- Trabaja más de 12 horas
- Siempre está pendiente de su celular para ver si recibe algún mensaje del trabajo
- Trabaja aún estando enfermo
- Nunca rechaza nuevos proyectos, no tiene el poder de decir que no
- Su principal tema de conversación es el trabajo
- No sale de vacaciones ni disfruta su tiempo libre porque se la pasa pensando en el trabajo
- Come mientras trabaja.
- Duerme pocas horas
- Demuestra constante sensación de temor o angustia por el trabajo
¿Cómo solucionarlo?
Dejar de ser un trabajólico y cambiar los hábitos que sostienen ese estilo de vida poco saludable requiere de determinación y ayuda profesional. Para mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, los especialistas recomiendan priorizar actividades, aprender a delegar responsabilidades, aprender a decir que no, cuidar el bienestar mental y emocional con psicólogos y coaches, y desconectarse del trabajo en cuanto termina la jornada laboral.
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