Ciberbullying, un jefe final en videojuegos
El ciberacoso se ha trasladado a los videojuegos en tiempos recientes, y encuentra en los jugadores más vulnerables, a víctimas potenciales.
- Por: EH
- 01 Julio 2020, 17:38
El ciberbullying es la infame práctica que se da entre niños y adolescentes del mismo rango de edad (si resulta dispar puede tratarse de un delito aún más serio), donde uno victimiza al otro a través de humillaciones, difamaciones e insultos.
Las redes sociales son el vehículo principal donde se da el acoso virtual; sin embargo, los videojuegos se han convertido también es una herramienta predilecta por acosadores de todo el mundo.
¿Por qué en videojuegos?
Los videojuegos que tienen la opción de conectarse a una red donde varios jugadores pueden entrar en contacto a través de audio, video o texto, se han popularizado y han ganado gran demanda y presencia el el mercado.
Sin embargo, resulta ser también una manera de estar expuesto ante un potencial ciberacoso, y varios estudios se han hecho al respecto; por ejemplo, el realizado por la ONG inglesa Ditch The Label, en conjunto con Habbo Hotel, un popular juego online, ha expuesto la manera en la que la intimidación y el abuso no respeta esta industria.
La investigación sugiere que un niño que es víctima de acoso escolar es más propenso a ser afín a los videojuegos, con el propósito de alejarse de su realidad, empujado por el hostigamiento de otros compañeros. De ahí nace la preocupación por erradicar esta práctica en el terreno virtual, pues varias compañías creadoras de juegos, promueven generar un entorno amigable en sus productos.
Cifras preocupantes
Ditch the Label determinó tras su investigación que, 57% de los niños han sido acosados mientras interactuaban con otros jugadores, mientras que el 47% recibió algún tipo de amenaza. Por si fuera poco, el 40% presenció un episodio sexual contra su voluntad jugando en línea y sólo un 20% aceptó haber acosado a otro niño.
Los motivos que promueven el acoso son variados y van desde reflejar lo que viven en casa, sentirse mejor generando sensaciones de inseguridad en otros, hasta mera diversión.
¿Qué hacer para prevenir?
Loa adultos que rodean a los menores son quienes tienen mayor capacidad para terminar con ésta práctica, tanto si el niño o adolescente es acosador o acosado. Se sugiere un monitoreo constante de los círculos de videojugadores donde el menor se conduce, así como la supervisión esporádica de las conexiones en línea que se tienen ya en el momento de estar jugando.
Compartir en: