Cáscara de nuez de la India aliada del sistema nervioso
Un compuesto químico que se encuentra en la cáscara de la nuez de la India, promueve la reparación de la mielina, cubierta protectora que rodea los nervios, cuyo daño provoca esclerosis múltiple
- Por: EH
- 19 Octubre 2020, 04:00
La semilla del anacardo (nuez de la India), un árbol emparentado con el mango y los pistachos, es consumida y apreciada como aperitivo e ingrediente culinario. En fecha reciente se descubrió en EUA que el ácido anacárdico que contiene la cáscara de la nuez que aloja esa semilla, tiene propiedades regeneradoras del sistema nervioso.
Investigadores dirigidos por el doctor Subramaniam Sriram, jefe de Neuroinmunología del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, descubrió en ensayos de laboratorio que el ácido anacárdico tiene potencial terapéutico para tratar la esclerosis múltiple (EM) y otras dolencias autoinmunes. La esclerosis múltiple es un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmunitario de una persona ataca y destruye tejido corporal sano por error.
Este compuesto activa los mecanismos biológicos que promueven la formación de la mielina, una vaina protectora que recubre los nervios y se deteriora en las persona con EM, por lo que Sriram considera que es “un hallazgo emocionante”, ya que sugiere una nueva vía para corregir los estragos de esta dolencia.
Las semillas del anacardo, reconocidas por su característica forma arriñonada, son consumidas crudas o tostadas, saladas o aderezadas, tienen un delicioso y suave sabor, su consistencia es tierna y sus propiedades nutricionales.
“El siguiente paso consistirá en gestionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense apruebe al ácido anacárdico como un compuesto seguro, y establecer cuáles serían las dosis que probablemente sean efectivas para poder efectuar estudios clínicos en seres humanos”, señaló el doctor Subramaniam Sriram.
Conoce más sobre su cultivo
*Son conocidas como nuez de la India en México y castañas de cajú, anacardo o marañón en el resto de Latinoamérica; estas semillas provienen de los anacardos, árboles endémicos de las selvas de Brasil que los conquistadores españoles llevaron a otras zonas.
*Son árboles tropicales que requieren de zonas lluviosas; por lo que su cultivo sucede principalmente en India, Vietnam, Tanzania, Brasil y otros países de América Central, el Sudeste de Asia y Centroamérica. En México hay pequeñas producciones en Campeche y Chiapas.
*La producción de nuez de la India es lenta y requiere de mucha labor humana. La temporada de recolección es entre diciembre y abril para el hemisferio norte y de junio a diciembre para el hemisferio sur. Primero se recolecta y se separa el fruto de la castaña manualmente.
*Después lo ponen a secar de 2 a 3 días para después cocerla al vapor. La dejan enfriar por 1 día más. Posteriormente rompen la cáscara con una prensa, de una en una para no dañar la nuez, la hornean y al final le quitan la cutícula que la recubre; al momento de retirar la cáscara y cutícula la nuez libera ácidos que dañan la piel de los productores. El paso final es limpiar las imperfecciones que tenga.
Compartir en: