Salud

Cáncer de próstata: Reduce el riesgo, ¡cuídate!

Aunque no existe una estrategia comprobada para prevenir el cáncer de próstata, sí hay acciones que puedes realizar para evitar padecerlo.

  • Por: Sergio García
  • 11 Junio 2024, 00:45

Si bien es cierto que las investigaciones médicas no han encontrado una manera eficaz para prevenir el cáncer de próstata, existen recomendaciones que vale la pena seguir para estar saludable y alejado de esta enfermedad.

El consejo general se centra en la toma de decisiones asertivas, es decir, siempre elegir lo que es mejor para tu cuerpo, desde la alimentación hasta los hábitos que tienes en tu vida diaria.
 
Dieta baja en grasa

En algunos estudios los hombres que comían la mayor cantidad de grasas presentaron un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, por ello limita los alimentos grasos o elige las versiones bajas en grasa. Por ejemplo, reduce la cantidad de grasa al cocinar, selecciona cortes de carne más magros y elige lácteos bajos en grasa o descremados.
 
Más frutas y verduras

Tienen muchas vitaminas y nutrientes que mejorarán tu estado de salud en general, además, contribuyen a que saques de tu dieta diaria comida que no te hace bien.
 
Menos lácteos

En algunos estudios se demostró que los hombres que consumían la mayor cantidad de lácteos (como leche, queso y yogurt) por día presentaban el riesgo más alto de desarrollar cáncer de próstata.
 
Mantener un peso saludable

Los hombres obesos pueden presentar un mayor riesgo de afectaciones en la próstata. Si tienes sobrepeso o eres obeso, esfuérzate para bajar de peso, puedes hacerlo reduciendo el número de calorías que consumes por día y aumentando la cantidad de ejercicio que haces.

Si tienes un peso saludable, dedícate a mantenerlo haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana y eligiendo una dieta saludable que sea rica en frutas, verduras y granos integrales.
 
Haz ejercicio

Los hombres que hacen actividad física pueden tener menos probabilidades de desarrollar esta afección. El ejercicio tiene muchos otros beneficios para la salud y puede reducir el riesgo de presentar una enfermedad cardíaca y otros tipos de cáncer. Incorporar actividad física a tus días, con acciones como estacionar el automóvil más lejos del lugar al que te diriges y subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor también benefician la salud.

Compartir en:

Etiquetas: