Salud

Cómo curar la ansiedad

La ansiedad es un trastorno que afecta a gran parte de la población y pocos saben que lo padecen. ¿Cómo tratar y curar esta afección mental?


  • 02
  • Julio
    2020

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección mental que provoca constante preocupación y genera un estado ansioso en el individuo, con motivos diversos y que van desde cosas que se pueden considerar muy mínimas, hasta problemas graves.

Cómo identificar la ansiedad

Para identificar si se sufre de este padecimiento, hay que prestar atención a síntomas como sensación de tensión o nerviosismo, pánico, aumento de ritmo cardíaco, hiperventilación, debilidad o cansancio constante, ausencia de sueño, problemas gastrointestinales y dificultad para controlar preocupaciones.

La ansiedad puede presentarse a través de varios tipos, dentro de los que comúnmente destacan:

  • Agorafobia. Se teme a lugares concurridos.
  • Ansiedad generalizada. Preocupación persistente y ene exceso sobre actividades y asuntos cotidianos.
  • Pánico. Comprende episodios repetidos de miedo o terror intenso que se dan en apenas minutos.
  • Fobia social. Las situaciones sociales son temidas debido a sentimientos de vergüenza o inseguridad y ser percibido de manera negativa por otras personas.

Ayuda especializada

Si se identifica que el individuo es propenso a padecer algún tipo de ansiedad, lo más recomendable es acudir con un especialista para comenzar un tratamiento que pueda incluir psicoterapia o de ser necesario tomar medicamentos, como antidepresivos o benzodiazepina.

Otras formas de curar la ansiedad

Sin embargo, si se considera que no existen motivos para creer que el trastorno de ansiedad es de mucha preocupación, se pueden intentar otros métodos para tratar y curar la afección.

Dormir suficiente y comer saludablemente son indicaciones básicas para comenzar a remediar la situación; hacer ejercicio de manera activa y constante y alejarse de estupefacientes así como hablar seguido con personas de confianza, familia o amigos, complementan estas sugerencias.

Algunas otras formas para curar la ansiedad pueden ser un tanto más específicas pero siguen estando al alcance de cualquiera. Practicar la meditación puede ayudar a disminuir pensamientos negativos o acelerados y propicia el autocontrol. Acompañar la meditación con algunos ejercicios de relajación, como recostarse en posiciones cómodas para contraer y relajar los músculos, puede sumar de manera significativa.

También algunos expertos, indican que escribir un diario puede ayudar a calmar la sensación de ansiedad, aunque otro tipo de redacción también es bienvenida; la intención es liberar la mente, encontrando en la escritura una especie de catarsis.

La aromaterapia, estar en compañía de alguna mascota o tomar tés también aportan para curar el trastorno.


Comentarios

publicidad
×