Salud

¿Ataques de asma? ¡Evítalos con estas recomendaciones!

Los especialistas nos comparten algunas recomendaciones para que la enfermedad no empañe los festejos decembrinos

  • Por: EH
  • 22 Diciembre 2021, 20:39

Para muchos, diciembre es la temporada más esperada del año, es la época de decorar la casa, preparar platillos y sacar los atuendos más abrigadores; sin embargo, estas actividades, pueden significar un riesgo para el control de los síntomas de los pacientes que tienen asma.

El asma es una enfermedad que provoca inflamación crónica de las vías respiratorias, la cual genera episodios recurrentes de silbidos en el pecho (o sibilancias), dificultad para respirar, sensación de opresión torácica y tos.

“Es importante que las personas con asma moderada o grave identifiquen cuáles son los alérgenos que desencadenan sus síntomas, y tener un apego adecuado a su tratamiento para tener su enfermedad bajo control”, comparte el doctor Said Arablin, médico alergólogo e inmunólogo pediatra y gerente médico para Sanofi Genzyme.

Los especialistas nos comparten una serie de recomendaciones para mantener el asma bajo control.

Retira el polvo de las decoraciones navideñas

Por varios meses, las esferas, las luces y otras decoraciones han estado guardados, por lo que es lógico encontrar el polvo acumulado de todo un año. Es recomendable limpiar todas las decoraciones en una terraza o un patio con un paño húmedo para retirar la suciedad y el exceso de polvo.

Evita alimentos que desencadenan alergias

Los pacientes con asma, en ocasiones, también tienen alergias alimentarias, por lo que es importante que eviten alimentos que conozcan pueden provocarles alguna exacerbación, como las nueces, los cacahuates, las almendras, los piñones o los camarones, alimentos que suelen ser muy utilizados en las ensaladas navideñas o en platillos típicos de la temporada.

Antes de usarla, recuerda lavar la ropa de temporada

Es habitual que la ropa de temporada y las cobijas extras hayan estado guardados en el clóset por mucho tiempo, por lo que es común que también acumulen ácaros de polvo; es muy importante lavar en seco o con agua tibia chamarras y cobertores para evitar desarrollar síntomas de alergia y crisis de asma en pacientes que están sensibilizados.

Compartir en: