Ante la ola de calor ¡Un refrescante sabor con frutas!
¿Sabías que hay frutas que pueden hacer que ofrecen un ‘efecto frío’? Consúmelas y verás que no sentirás la intensidad de las altas temperaturas.
- Por: Sergio García
- 29 Mayo 2024, 00:41
Los últimos días el calor en Nuevo León ha llegado a su punto máximo, pues se han registrado temperaturas superiores a las que hubo en años anteriores, por estas fechas, pero eso no es todo, pues es sólo el principio.
Ante esto vale la pena buscar diferentes formar de mitigar el calor, mantenerse hidratado y evitar sentirse mal debido a lo que se conoce como un golpe de calor.
Y es que no se trata de beber agua y ya, aunque no se tenga sed, sino de mantener una dieta saludable a base de alimentos con efecto frío que nos ayuden a sentirnos más frescos y ligeros, evitando las digestiones difíciles, la sensación de pesadez y la retención de líquidos que favorece el calor.
Durante una ola de calor es importante tomar agua natural, jugos de fruta sin pulpa, aguas frutales, caldos desgrasados, infusiones, para reponer tanto las pérdidas de líquidos como para hacer más fluidas las secreciones respiratorias, que se vuelven más densas cuando existen signos de deshidratación y aumentan el riesgo de neumonía.
Los especialistas en nutrición recomiendan incluir en el menú frutas que además de proteger la salud ayudarán a bajar la temperatura corporal durante estos días con los termómetros al rojo.
¡Conócelas!
Pepino (97% agua)
Fresco y dulce, es un buen ingrediente para ensaladas y aguas frescas. Es un buen aliado contra el calor debido a su alto contenido en aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar toxinas.
Tomate (93% agua)
Ricos en licopeno y vitaminas A y C, ayudan a controlar el calor porque estimulan la producción de sudor y mitigan la sed, por eso son la estrella del verano y una de las más recomendables por su valor nutricional.
Fresas (91% agua)
Extremadamente ricas en vitamina C y ácidos fenólicos, son una importante fuente de antocianinas, unos flavonoides con efecto antiinflamatorio que ayudan a disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación. Esto ayuda al cuerpo a mejorar la circulación, bajar la temperatura y mantenerse más fresco.
Melón (90% agua)
Junto con la sandía y las fresas, es la fruta más fresca del verano. Además, aporta muy pocas calorías y puede tomarse como un primer plato, en forma de sopa fría o combinándolo con otros alimentos: jamón, salmón marinado, anchoas marinadas...
Otros alimentos con efecto frío son:
Plátano, cítricos, kiwi, piña, aguacate, mango.
Espárragos, apio, espinacas, calabacines, alcachofas y achicoria.
Agua de coco.
Productos lácteos fermentados (yogurt y bebidas de yogurt).
Cúrcuma, menta, salvia y pimentón.
Té verde.
Compartir en: