5 razones por las que cenar tarde es un grave error
Los expertos recomiendan cenar al menos 3 horas antes de dormir; te decimos las razones.
- 28
-
Noviembre
2021
Muchos creen que deben comer cuando el estómago lo pide, aunque esto implique levantarse de la cama en la madrugada.
Este es un grave error, ya que cenar tarde y pesado puede tener malas consecuencias en el organismo que tal vez algunas personas han visto reflejadas pero no se habían explicado por qué, aunque la ciencia sí ha dado una respuesta.
Cabe destacar que no existe una hora fija para cenar, pues esto depende de la hora en que cada persona se va a la cama, por tanto, los expertos recomiendan cenar al menos 3 horas antes de dormir.
1. Provoca una mala digestión
Cuando nos acostamos nuestro metabolismo se hace lento, debido a que los sistemas nervioso, hormonal y digestivo se preparan para descansar. Esto implica que la comida tarda más en digerir y no se aprovechan todos sus nutrientes; peor aún si la cena es pesada, como carne roja o acompañada de alimentos con mucha azúcar como el refresco.
2. Evita un descanso pleno
Si el proceso de la digestión no va bien, este podría interferir en otros sistemas, lo que puede causar insomnio o un sueño menos reparador y por ende, tendrás menos energía a lo largo del día siguiente.
Además, ciertas personas aseguran tener sueños más vívidos e incluso mensajes en estos cuando cenan ligero, lo que podría ayudar a comprender mejor ciertos aspectos de nuestra vida y por ende mejora la salud mental.
Esto ocurre ya que permite que el cerebro, precisamente por la glándula pineal, produzca mayor DMT (dimetiltriptamina), lo que permite la creación de los sueños, inducidos a su vez por la melatonina, hormona que también es un agente antioxidante, neuroprotector, modulador del sistema inmune y oncostático, ya que controla el desarrollo de tumores.
3. Aumenta tu peso
Un estudio publicado por la revista de la Sociedad Endocrina norteamericana sugiere evitar cenar tarde, ya que de esta forma es mucho más fácil que subas de peso, debido a que sube tu nivel de azúcar en la sangre y también incrementa su nivel de calorías.
Estas dos condiciones están directamente asociadas con la obesidad y el síndrome metabólico. Además, como se mencionó anteriormente, dado a que cenar antes de dormir alenta la digestión, esto puede comenzar a acostumbrar al metabolismo al mismo ritmo, lo que provocaría que se haga aún más lento con el tiempo, sumado esto a los cambios que suelen ocurrir igualmente con el paso de los años.
4. Incrementa los riesgos cardíacos o de cáncer
De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, los hombres que cenan tarde, tienen hasta un 55% más de posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca, aunque esto es más común en este sexo, las mujeres no quedan exentas.
Por lo tanto, recomiendan cenar temprano y para que el cuerpo tenga tiempo de digerir, metabolizar y aprovechar todos los nutrientes que te provea la comida.
5. Evita la desintoxicación o limpieza natural del hígado
Durante la noche el hígado trabaja para desintoxicarse, pero si cenamos tarde y antes de acostarnos, el hígado tendrá que hacer la digestión y no tendrá tiempo para desintoxicarse de la forma ideal.
Después de todo, nuestras abuelas no estaban tan equivocadas con ese dicho de que ‘la comida que se ingiere muy tarde es veneno’ para el organismo.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas