15 reglas para manejar con éxito la empresa familiar
Un negocio familiar requiere de esfuerzo, cooperación y coordinación de todos los familiares para consolidarse y lograr crecer
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Febrero
2017
En México, 5 de cada 10 empresas son familiares, convirtiéndose así en el principal motor de economía del país, sin embargo, solo el 20 % sobrevive la transición a la segunda y tercera generación, debido a problemas como la falta de institucionalización, reglas y organigramas poco claros.
¿Estás seguro de que tu empresa tiene la organización y estructura para alcanzar el éxito?
Las probabilidades de supervivencia de una pequeña empresa familiar se incrementan de forma importante cuando esta se convierte en una empresa institucional, a través de un proceso de análisis y transformación en la estructura organizacional, que ayuda a definir las reglas, la forma de gobierno y los roles que ocupa cada familiar, orientándolos al área correspondiente de acuerdo con sus conocimientos y habilidades, logrando así una mejora en la toma de acciones y decisiones, y un avance más rápido hacia la visión y metas de la empresa.
Te comparto las 15 reglas para que logres tener éxito en tu empresa familiar:
1.- Éxito.
Si la empresa no prospera la familia no prospera, los miembros de la familia se deben enfocar en lograr la salud financiera y el éxito de la empresa, no deben distraerse y no perjudicar a la empresa por pequeños asuntos familiares.
2.- Reglas.
Se deben definir por escrito las reglas o el protocolo de la empresa familiar, en donde se establezcan las bases en cuanto a propiedad, derechos, obligaciones, forma de gobierno, sucesión, manejo de acciones, toma de decisiones, empleo de familiares, etc.
3.- Sueldos.
Se deben asignar sueldos justos de acuerdo a la responsabilidad de cada quien, al valor que aportan a la empresa y a los sueldos que se pagan en el mercado para un puesto similar.
4.- Relaciones.
Establece una frontera saludable entre las actividades del negocio y de la familia, deberá de haber momentos en los que se disfruten las relaciones entre los familiares, lo que permitirá que trabajen unidos en la empresa, por ejemplo, no deberán contestar el teléfono en vacaciones o, después de cierta hora, dejar de hablar del negocio.
5.- Visión.
Debe haber una visión compartida, debe estar claro hacia dónde va la empresa en los siguientes diez años, todos deben participar en establecerla y llegar a un acuerdo para que todos se comprometan a lograrla.
6.- Poder.
Respetar la opinión, talentos y habilidades de los demás, compartir el poder, asegurarse de que cada quien se ubica en el área en la que puede aportar más y los demás deberán respetar las decisiones de su área.
7.- Opiniones.
Hacer que la sociedad sea ganar-ganar para todos. Dejen su ego y la necesidad de control en la puerta. Es correcto expresar tu opinión, pero es incorrecto pensar que tu opinión siempre va a prevalecer, la diversidad de opiniones sirve para construir ideas.
8.- Comunicación.
Aseguren que exista una buena comunicación y se mantenga un ambiente de confianza entre los socios.
9. - Responsabilidad.
Deberás enseñar a tus hijos y familiares que tener la propiedad de un negocio conlleva una gran responsabilidad, se les debe enseñar la relación entre esfuerzo y recompensa, la relación entre el nivel de vida y las finanzas del negocio; si enseñas a tus hijos a gastar de más estarás jugando con gasolina y cerillos.
10.- Colaboración.
Los hijos traerán al negocio los métodos para resolver problemas que aprendieron en la familia, enseña a tus hijos métodos colaborativos para resolver problemas y tendrán altas posibilidades de estar unidos de por vida.
11.- Competencia.
Los miembros de la familia deben enfocar sus esfuerzos a desarrollar la empresa evitando la competencia o enfrentamiento entre ellos, en caso de que haya familiares que estén constantemente en peleas o desacuerdos, debes detenerlos a tiempo, llegando al grado de despedirlos de la empresa si no cambian.
12.- Contratación.
Para que un miembro de la familia entre a trabajar en la empresa debe haber un puesto vacante para el cual el familiar tenga conocimientos y habilidades, no es un derecho de nacimiento, sino un derecho que se debe ganar. De preferencia el miembro de la familia debe tener estudios profesionales, haber trabajado en otra empresa al menos tres años y haber tenido logros en la misma para poder ser admitido en la empresa familiar.
13.- Retiro.
El miembro fundador deberá construir un fondo para el retiro, deberá tener aficiones fuera de la empresa y deberá saber cuándo es el mejor momento de retirarse y ceder el control. Si el fundador no quiere dejar el control, deberá comunicarlo con tiempo a sus familiares para que busquen otras opciones.
14.- Crecimiento.
Manténganse abiertos a nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, a seguir aprendiendo y a crecer como personas y como empresarios. Para que aumente el capital financiero de la empresa primero debe aumentar el capital intelectual de los familiares.
15.- Sucesión.
Involucra a la familia en el plan de sucesión, dejando claro que el objetivo es que la empresa se mantenga en la familia, crezca y prospere en el largo plazo. La sucesión inicia con la enseñanza y el desarrollo empresarial de los familiares para que se puedan hacer cargo de la responsabilidad.
Este año puede ser un buen momento para que reflexiones sobre tu empresa familiar y analices las relaciones y la estructura que pueden afectar o promover su crecimiento. Si quieres iniciar el 2017 institucionalizando tu empresa familiar contáctanos para llevar a cabo un diagnóstico e indicarte el proceso a seguir.
Coach de negocios Action COACH Monterrey “Formando empresarios líderes” www.coachagustintorres.com
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