El “blindaje” a La Huasteca contra construcciones ilegales es una prioridad para el gobierno del estado.
Yes por ello, que ahora la administración estatal busca ser más severo contra quienes realicen este tipo de edificaciones fuera de la ley.
Un ejemplo de ello es lo que anunció el titular de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, de que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por actos ilícitos en el ejido El Potrero, cercano a la comunidad de Nogales, en dicho paraje natural.
Lo anterior, luego de que la dependencia detectó, el pasado 20 de diciembre, construcciones ilegales y la instalación y uso de dos líneas eléctricas en la zona del Pico del Águila.
Si bien, estas líneas ya fueron desmanteladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las investigaciones de la institución federal les ayudarán a dar con los responsables de colocar esta infraestructura sin permiso.
Estas acciones van encaminadas para evitar que particulares violenten la ley y construyan en este hermosísimo recinto ecológico.
+++
En otro tema, y como se dice coloquialmente a todo pavo le llega su Navidad, la propuesta que realiza el Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) de aumentar las tarifas del transporte público de pasajero, se verá el día de hoy en la Junta de Gobierno de esa dependencia estatal.
El planteamiento es que se dé un aumento gradual de 10 centavos al pasaje, para no hacernos bolas se lo explicamos al detalle: para enero de 2025 la tarifa seguirá en 15 pesos, después comenzaría a subir 10 centavos cada mes, lo que quiere decir que en enero del 2026 llegaría apenas a 16 pesos con 20 centavos. Y a 17 pesos llegaría hasta dentro de casi dos años (20 meses), y ahí se topará.
Dicho tema, querido lector, es sumamente álgido, pues la oposición lo utiliza para atacar al gobierno del estado. Sin embargo, la posible aprobación o rechazo no es tomada de manera unilateral por el Ejecutivo estatal, pues en la Junta de Gobierno del IMA participan representantes de los municipios, el
Congreso y funcionarios estatales, por lo que la discusión de la propuesta el día de hoy va a estar al rojo vivo.
Ya veremos en que termina todo este tema…
+++
En el caso del alcalde de Reynosa, Tamaulipas, Carlos Peña Ortiz, gente que lo conoce muy bien, como su mismo equipo u opositores que tiene dentro de su mismo partido, cuentan que cuando lo han cuestionado del porqué vive en Estados Unidos y no en ese municipio mexicano, les ha respondido que porque cuenta con la doble nacionalidad y tiene derecho a habitar del otro lado.
Sin embargo, aunque sea cierto, el argumento palidece frente al hecho de que un gobernante está obligado a vivir en la ciudad o el estado que gobierna por obvias razones, porque tiene que vivir sus problemáticas y estar cerca de la gente.
Imagínese que el presidente de EUA o la presidenta de México vivieran en otro país, pues resultaría absurdo ¿No?, pues aquí también resulta un total absurdo que un alcalde argumente que porque tiene doble nacionalidad puede vivir del otro lado, porque resulta que ahorita es funcionario de acá si fuera funcionario de allá lo obligarían a vivir allá.
Además, el argumento de la doble nacionalidad nada tiene que ver, si una persona nació en otro país, pero se nacionaliza mexicano, pues bienvenido, nada más que si es votado para un cargo de elección popular, tiene que residir en el lugar en el que fue electo.
Y bueno, Peña insiste en que tiene doble nacionalidad, lo cual ni siquiera es importante para el caso, pero tan se aferra a que sí tiene doble nacionalidad y para reafirmarlo, le pide a sus cercanos y publicistas que nunca manejen su nombre oficial completo que es Carlos Víctor Peña Ortiz, sino solamente Carlos Peña, ya que en Estados Unidos a las personas se les identifica con el nombre y primer apellido.
Y pues para darle gusto, algunos le dicen, Carlos Pena, porque recordemos, querido lector, que en inglés no existe la letra “ñ” y cuando es necesario se sustituye con la “n”…
Esa discusión para fines prácticos no es relevante porque él tiene una obligación con la ciudadanía del lado mexicano que vive en Reynosa…
+++
En estos días de reflexión por el cierre de año, hay un tema que nos debe poner en alerta como sociedad, ya que en el estado los delitos cometidos por menores de edad han crecido 19% en los últimos cinco años.
Según una consulta realizada por El Horizonte mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, se pudo identificar que con corte a septiembre de este año al menos 429 adolescentes fueron detenidos por delitos relacionados con homicidio, robo con violencia, asalto, fraude así como portación de armas y narcomenudeo.
Esa cifra es 19% más que la registrada en 2020, año desde el cual las detenciones han ido en incremento.
Dicho dato revelador dado a conocer por El Horizonte nos mueve prácticamente el tapete a todos, para hacer conciencia de atender a los jóvenes, ya sea desde las “trincheras” del núcleo familiar, así como el de las autoridades, asociaciones civiles, educativas entre otras, para evitar que esta tendencia siga en aumento.
Es importante, querido lector, estar más atento de lo que hacen nuestros hijos, de sus amistades, así como de sus aficiones, las cuales sean sanas y acorde a su edad.
Sin más, por el momento, le deseamos, querido lector, buen fin de semana…
¡¡ Yássas ¡!