Opinión

Virales

Sección Editorial

  • Por: Roberto Navarro
  • 26 Julio 2023, 21:59

Las recetas de las redes sociales.

Hace un par de años, mientras compraba unas cervezas, llegó un joven al mostrador y preguntó qué cerveza le recomendaban para hacer la receta de la barbacoa de picanha de Tik Tok. 

Por aquellos tiempos, todavía no me había trepado al tren de dicha red, y cuando finalmente lo hice, la primera sugerencia de video que me hizo el algoritmo, fue precisamente ese video.

Compartir ideas y recetas por redes sociales siempre me ha parecido una idea genial. Incluso desde antes de las actuales redes, los blogs nos daban un acceso inusitado a lo que pasaba dentro de las cocinas y cabezas de chefs, de manera mucho más rápida que antes.

En los viejos tiempos, teníamos que esperar a que un chef escribiera un libro o compartiera en alguna revista y esperar a ver si dicha publicación llegaba a México. En algunos casos, esperar a que se tradujera al español.

El proceso podía llevar meses o hasta años. El internet nos ahorró mucho de ese tiempo, y además nos quitó algunos intermediarios. Las redes sociales, todavía permitieron más inmediatez y una vez que las fotos y los videos se convirtieron en el contenido principal de estas, todavía pudimos ver más detalles. Por culpa de unos chefs, me inscribí en la red que ahora se llama como una letra.

Las cuentas de redes sociales que se han dedicado a los alimentos han crecido en cantidad, en contenidos, y hasta en los medios que abarcan. Las redes, para algunos han sido origen de otros negocios, o se han convertido en fuentes de empleo.

Aceptémoslo, hay algunas cuentas que prácticamente son placeres culposos, son bastante creativas y estoy seguro que hasta algunos de los más admirados restauranteros han tomado alguna idea de ellas. Algunas tendencias de las redes han derivado en exitosos programas de televisión y claro, muchos memes.

Y así me encuentro pensando nuevamente en esa barbacoa de picanha a la cerveza que les mencioné hace unas líneas. La verdad es que cuando el encargado de la tienda me comentó que había varias personas que le habían preguntado por la recomendación, como no había visto el video, no podía opinar más allá de mi típico: Yo no haría barbacoa con picanha.

Sí, como ya les dije, hay muchas ideas muy interesantes y muy buenas en las redes sociales, pero de vez en cuando otras que sí me dejan pensando: ¿Por qué? Aún peor, de vez en cuando surgen tendencias que ponen de moda comer cosas que ni siquiera deberíamos ingerir.

¿Recuerdan que hace algunos años se puso de moda grabarse comiendo cápsulas de detergente? Luego vino el reto del jarabe de la tos y ahora, la tendencia es comer bórax. Este último caso, por sus supuestos beneficios para la salud. Por favor, evitemos caer en tendencias pseudocientíficas que nos hagan daño. Si los invitan a comer alguna de esas barrabasadas, pregunte a su médico. 

Compartir en: