Ya salieron los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) relacionados a la construcción y todo lo relacionado al medio.
El panorama resultó positivo, ya que tan sólo en junio la construcción de obras de ingeniería civil se disparó 69.8% a tasa anual, su mayor expansión desde 1994. Su repunte se explica por el desarrollo de las obras del gobierno federal en materia de infraestructura y por el nearshoring.
Con más detalle podemos mencionar que la construcción avanzó 3.6% en el segundo trimestre, con respecto al trimestre previo, y este fue su mayor avance desde 2020, impulsada por las obras de ingeniería civil, que repuntaron 31.8%, un avance histórico que permitió amortiguar un menor dinamismo en las manufacturas. Estas obras son el Tren Maya, Tres Bocas y ciertos tramos carreteros a cargo del gobierno federal.
Y por la parte del gobierno federal, vale recordar que del presupuesto de inversión global de $660,000 millones de pesos (mdp) en Nuevo León se ejercerán $6,800 mdp en diversas obras de infraestructura.
Por el monto de recursos para construcción federal; es decir, lo que hace la Conagua, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y otras dependencias federales en los estados, Nuevo León está a media tabla en lo que es la repartición de esos dineros; en el extremo superior está Tabasco, con $252,000 mdp, y en segundo lugar Campeche, con $134,000 mdp, mientras en el otro extremo se encuentra Aguascalientes, con sólo $207 mdp.
La Secretaría de Salud de Nuevo León informó hace unos días sobre detalles de la nueva infraestructura médica que crecerá en los municipios de Montemorelos, Allende, Terán, Galeana, Sabinas y en el área metropolitana de Monterrey. Han señalado que esta infraestructura está sustentada en un proceso de habilitación y construcción de unidades y áreas que serán fundamentales para ampliar la capacidad de atención a través del programa Cuidar tu Salud, al que ya se han registrado 691,398 personas.
La infraestructura en este sector ha ido creciendo meses atrás con el inicio de operaciones del Hospital de Especialidades en Salud Mental (Escobedo) y el Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones Zona Sur (Montemorelos). Aunado a esto, se realizó la adecuación y equipamiento del Hospital General de Galeana para ampliar su capacidad de atención.
Además, comentan desde la secretaría que este mes de agosto entrará en operaciones el Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones Zona Norte, en Sabinas Hidalgo, y ya se construyen las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en Allende y General Terán.
Hay que reconocer estos logros, que sin duda ayudarán a uno de los grandes problemas que afectan a la ciudadanía de Nuevo León, y que siempre estarán vigentes en la agenda pública local, como son los servicios de salud.