3_EB_0_FD_4_BF_92_D983805_E14_E_7_C0_0f6ba7d394
Opinión

La clase más famosa de Harvard

Familia Viva

¿Aprendimos sobre felicidad en la escuela? Yo creo que la mayoría diríamos que no. Pues hoy te vengo a contar sobre la clase más famosa de la mejor universidad del mundo, que es Harvard. Resulta que, allá por el año de 2004, un psicólogo, autor y profesor de la Universidad de Harvard, de nombre Tal Ben-Shahar, desarrolló una materia sobre la psicología positiva. 

En este curso, presentaba los principios de la psicología positiva, una disciplina que se enfoca en el estudio científico de la felicidad, la resiliencia y el bienestar. Muy pronto, este curso ganó popularidad entre los estudiantes y se convirtió en la materia más buscada de esta universidad. 

Shahar es autor de varios libros, pero uno de los más populares que hoy te quiero comentar es Happier o Más Feliz, publicado en 2007. En este libro, nos introduce a los principios de la psicología positiva, proporcionando herramientas prácticas para construir una vida más feliz y plena.

En su libro Happier y en sus clases, Ben-Shahar presenta hábitos sencillos y alcanzables que contribuyen a una vida más plena. A continuación, te resumo algunos de los hábitos más destacados que menciona:

• Cultivar la gratitud: Ben-Shahar sugiere que llevar un diario de gratitud o simplemente tomarse un momento al día para reflexionar sobre las cosas positivas ayuda a cambiar la perspectiva de vida. Las personas que practican la gratitud son un 25% más felices.

• Cuidar el cuerpo y la mente: La actividad física, el descanso adecuado y la alimentación saludable son esenciales para el bienestar emocional y mental. Ben-Shahar habla sobre el increíble impacto del ejercicio físico en el estado de ánimo, ya que este libera endorfinas, que son hormonas del bienestar que reducen el estrés y ayudan a sentirnos mejor mental y físicamente.

• Crear y fortalecer relaciones: La felicidad se nutre de conexiones humanas profundas y significativas. Pasar tiempo de calidad con amigos y seres queridos, así como mostrar empatía y apoyo, es fundamental para el bienestar emocional. 

• Practicar el "aprendizaje activo": Este hábito implica ser curioso, mantenerse abierto a nuevas experiencias y aprender continuamente. Ben-Shahar cree que el crecimiento personal y el aprendizaje de habilidades y conocimientos nos dan un sentido de logro que contribuyen a una vida más significativa y plena.

• Aceptar las emociones negativas: El autor deja claro que la felicidad no significa evitar el dolor o la tristeza, sino aprender a aceptarlas como parte de la vida. Ben-Shahar argumenta que el bienestar verdadero incluye la capacidad de enfrentar y gestionar las emociones negativas sin negarlas o reprimirlas, ya que esto nos ayuda a desarrollar resiliencia.

• Buscar un propósito: Uno de los pilares de la felicidad, según Ben-Shahar, es tener un sentido de propósito. Dedicar tiempo a actividades o proyectos que nos den un sentido de misión o que contribuyan al bienestar de otros es clave para alcanzar una felicidad duradera.

Para Tal Ben-Shahar, la felicidad es una habilidad que se cultiva a través de decisiones diarias y conscientes. Al integrar estos hábitos en la vida cotidiana, podemos construir una base sólida de bienestar que nos permita enfrentar los desafíos con una actitud más positiva y resiliente.

La clase de psicología positiva de Tal Ben-Shahar ya no se imparte en Harvard, aunque fue muy popular en su momento. Sin embargo, el interés en la psicología positiva y en las enseñanzas de Ben-Shahar continúa creciendo en Harvard y en otras universidades. En el Tec de Monterrey, donde imparto clases, hay una materia que se llama Claves de la felicidad para el florecimiento humano, y me han dicho que es también una materia muy popular entre los estudiantes. No necesitamos volver a inscribirnos en la universidad para buscar un curso que nos hable de cómo sentirnos mejor o ser más felices. Mi invitación de hoy es que sigamos siendo curiosos y busquemos seguir aprendiendo sobre temas que nos ayuden a desarrollo personal. Hoy, más que nunca, hay muchos recursos a la mano y gratuitos: podcast, videos de youtube, cuentas en redes sociales, cursos, conferencias y mucho más. Si te interesó el libro de Happier, es una lectura recomendada. Nos vemos la próxima semana por aquí. Que tengas una bonita semana. ¡Ánimo, que hay mucho que aprender sin importar la edad que tengamos!

 "Cuando dejas de aprender, comienzas a morir" - Albert Einstein
Mándame tus comentarios y te leo en mi correo:  familiaviva@marysolflores.com o síguenos en redes sociales como: @familiaviva.mx

más del autor

Pongamos de moda la generosidad

Últimamente, me he sentido profundamente atraída por ayudar a los demás....

Los peligros de la Inteligencia Artificial y tu familia

La tecnología y la inteligencia artificial (IA) han transformado nuestras...

'Vamo a calmarno… vale la pena'

¿No has sentido que el mundo está muy loco o que va más rápido...

Aprendimos a leer, pero no a sentir

¿Recuerdas cómo aprendiste a leer? Yo recuerdo que fue con sílabas como:...

últimas opiniones

Siguiendo al Papa. Del 15 al 21 de noviembre del 2024

El Papa Francisco: Debemos redescubrir los carismas, porque esto hace que la...

La importancia de restablecer el tejido social en Nuevo León

Los delitos familiares van al alza de forma imparable. Nuevo León ocupa el...

El mensaje de Rusia y sus misiles hipersónicos

No es que queramos agüitar el fin de semana, pero sí tenemos que remarcar...

Se afianza el centralismo en México

México prosigue su ruta hacia el centralismo, la extinción de los...

×