Una mexicana que fruta vendía
Cantares y sabores: Dolores Martínez, cantante y promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram y Facebook. Contacto: dolorescanta@gmail.com
En este mes, en el que celebramos a los pequeños del hogar, las risas, cantos y juegos, provocan el brillo en sus ojitos.
Abril es el mes que dedicamos a nuestros pequeñines. Ellos pueden crear historias y mundos nuevos con piedritas, flores, papel y algunos crayones. Dales una tonada y la bailarán y cantarán durante días.
Gira con ellos y las risas llenarán el ambiente. Poco a poco los enseñamos a disfrutar de la comida y a elegir lo que los llenará de energía saludablemente.
Cuando van creciendo, podemos hacerlos partícipes de la preparación de los alimentos, nos pueden acompañar al mercado a seleccionar los ingredientes y hasta crear sus propias recetas. Aquí te comparto una receta que les gusta mucho a los chiquitos:
Mezcla primaveral fresca, dulce y deliciosa
Ingredientes
- Medio melón
- ¼ de sandía
- ¼ de piña
- 2 plátanos
- 500 grs de uvas (las que tengas a la mano)
- 5 vainas de tamarindo
- 1 cucharada rasa de azúcar morena
- 1 pizca de sal
- Medio limón
Preparación
Corta la fruta en cubitos pequeños. Puedes aumentar la cantidad de ingredientes, según el número de comensales.
Para preparar el tamarindo: Quita la cáscara y venas. Remoja en poca agua, reposando por 20 minutos. Posteriormente, retira las semillas.
Mezcla la fruta y agrega una cucharada sopera rasa de azúcar morena, una pizquita de sal y el jugo de medio limón.
Yo no suelo ponerle azúcar, sin embargo, a mi abuelita le gustaba agregarle un poquito.
A disfrutar y recordar momentos amorosos de la abuela.
Juguemos y cantemos con nuestros niños y niñas, todos necesitamos de esa cercanía. Las rondas que jugábamos de chiquitos también les gustan a ellos. Doña Blanca, La víbora de la mar y El patio de mi casa, los mantendrán entretenidos durante horas.
A la víbora, víbora de la mar
De la mar por aquí pueden pasar
Los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán
Tras, tras, tras
Una mexicana que fruta vendía
Ciruela, chabacano, limón y sandía…