3_EB_0_FD_4_BF_92_D983805_E14_E_7_C0_0f6ba7d394
Opinión

Una fiesta de letras que no te puedes perder

Familia Viva

A mí, la Feria Internacional del Libro Monterrey me provoca mariposas en la panza; ya sé, estoy loca, pero todo me gusta y la espero cada año con ansias de niña una noche antes de Navidad. He ido como estudiante, como hija, como mamá de bebés, mamá de adolescentes. 

El año pasado fui por primera vez como autora de mi primer cuento infantil: ¿Y qué tal si…confías en mí? ¡Uff, fue inolvidable! 

Este año, nos lanzamos mi esposo y yo desde el primer día, a primera hora tomamos un camión gratuito del Tec de Monterrey; por cierto, salen cada 30 minutos de 9 a.m. a 9 p.m., por si te sirve el tip. Pero mi intensidad ahí no acaba; en una visita, tengo planeadas otras tres mínimo durante la semana, para estar ahí en familia, sola, con amigas, etc. El objetivo es exprimir la feria, que se nos va en un suspiro. 

A mis papás les encanta ir; ahora entiendo esa frase de Emilie Buchwald, poeta y profesora norteamericana, muy acertada: “Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres”. Ahora lo entiendo todo: mi papá nos leía cuentos, mi mamá escribe desde siempre y me cuenta que nuestro gusto por la pluma viene de nuestro tatarara tío o algo así: el gran escritor mexicano Amado Nervo; yo le creo. Mi papá es autor de varios libros y, juntos, como pareja, escribieron sus aventuras de viajes por el mundo en un libro que se llama Cinco continentes.

Entonces, la vara está muy alta; ambos son lectores y autores. Pero su influencia sigue teniendo efecto en mí; ahora ellos leen en voz alta, el mismo libro, el uno al otro, ¿más romántico?...Imposible.

La lectura es una de las actividades más enriquecedoras de un ser humano; te lleva de la mano, te hace sentir, vivir, imaginar y viajar. La lectura nos ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y emocionales que nos permiten comprender mejor el mundo. En los niños, está comprobado que leerles en voz alta estimula la imaginación, mejora el vocabulario, incrementa la concentración, las habilidades de comunicación y fortalece el pensamiento crítico. Ya lo decía Einstein en su famosa frase: “Si quieres que tu hijo sea inteligente, léele cuentos. Si quieres que sea más inteligente, léele más cuentos”. Yo le creí a Einstein y, junto a nuestras hijas, construimos juntos una biblioteca infantil que nos ha acompañado en muchas noches y les ha ayudado a entender el mundo. 

Uno de nuestros autores favoritos infantiles es Oliver Jeffers, y uno de mis cuentos favoritos es, sin duda, El Principito. Todavía, adolescentes, se dejan leer una que otra noche; ahora estamos leyendo juntos Persona Normal de Benito Taibo, gran libro (no es para niños; es más para jóvenes).

En estos días me cuestioné sobre el origen de las Ferias del Libro y te cuento qué fue lo que encontré: Todo comenzó allá por el siglo hasta llegar al siglo XVI, y eran encuentros muy reducidos, visitados más por la nobleza. La alfabetización aún no llegaba a todas las clases sociales, así que en estos eventos, además de libros, también se comerciaban objetos de lujo como pieles, sedas o artesanías. 

La primera feria del libro en Europa fue la de Frankfurt, Alemania, que data de 1454 y sigue siendo la más grande del mundo. Comienza este próximo 16 de Octubre, por si quieres echarte la vuelta. Ya más tarde, en el siglo XX, la lectura y la alfabetización llegaron a más personas en Europa y en América, y así hicieron cambiar el formato de las ferias para poner la importancia en la venta de libros, y la entrada se abrió a todas las personas.

En América Latina, las ferias del libro comenzaron a consolidarse a lo largo del siglo XX como espacios no solo comerciales, sino también culturales, en donde escritores, lectores, editores y el público en general se encuentran para celebrar una fiesta de letras para todos.

Eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Feria del Libro de Buenos Aires han ganado fama internacional, pero la feria que no se queda atrás por su gran riqueza cultural es nuestra querida Feria Internacional del Libro (FIL Monterrey), que se ha convertido en un evento de gran relevancia a nivel internacional, con más de 30 ediciones y más de 280,000 asistentes cada año. Datos rápidos: se está llevando a cabo del 28 de Septiembre al 6 de Octubre, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. La entrada es gratuita. Toda la información la puedes encontrar en sus redes sociales @ferialibromty y en su página web: https://www.feriadellibromonterrey.mx/

No me puedo ir sin dejarte unas breves recomendaciones para asistir a la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024.

Planifica tu visita: Revisa con anticipación el programa de la feria que puedes encontrar en redes sociales y en su página web. Ahí puedes encontrar conferencias, talleres o firmas de autores que te interesen. 

Llega temprano: Vas a poder andar con más calma en las primeras horas de la mañana. O por la noche también puedes disfrutar. Te cuento que hay una noche de venta nocturna; este año no sé qué día es, pero investiga y puedes aprovechar grandes descuentos. 

Fija un presupuesto: En una feria del libro es fácil dejarse llevar por la emoción; me ha pasado. Establecer un presupuesto te ayudará a seleccionar asertivamente los libros que deseas llevarte a casa, aunque entiendo lo difícil que puede ser resistirse a ese olor a las páginas de los libros. 

Apoya a las editoriales y librerías independientes: Las ferias del libro son una excelente oportunidad para descubrir nuevos títulos y sellos editoriales independientes. Y en las librerías pequeñas encontrarás a sus dueños y especialistas que, con gusto, te dan asesoría con todos sus años de experienia. Nuestro cuento infantil lo pueden encontrar dos lugares: Crucigrama Stand #739 y BookSmart Stand #801. 

El Pabellón de la niñez: La FIL Monterrey tiene un enorme espacio para niños y su agenda es increíble. Si tienes hijos de cualquier edad o tienes corazón de niño, no te la puedes perder. Cuentan con actividades, conciertos, cuentacuentos, etc. El año pasado fui varias veces sola y la gocé.

Lleva a alguien contigo: Una de las cosas más lindas de la Feria es invitar a quien más quieres; se vuelven recuerdos compartidos. Además, estaré presentando mi cuento el domingo 6 de Octubre, en el Auditorio G, a las 4pm,  junto a varios amigos autores. Es más, hagamos una dinámica divertida: si vas a esta presentación y me dices que leíste esta columna, te voy a regalar mi cuento. A las primeras tres personas, vamos a salir de estas letras para conocernos en persona. Ahí los espero con sus familias. 

Asistir a la Feria Internacional del Libro de Monterrey 2024 no solo es una oportunidad para comprar libros, sino para envolverte en un ambiente que celebra la cultura, las letras y la educación. Ya seas un lector profesional o alguien que quiere inciarse en este hábito, la feria es un evento que no te puedes perder. ¡Por ahí nos vemos! Mándame tus comentarios y te leo en mi correo: familiaviva@marysolflores.com o síguenos en redes sociales como: @familiaviva.mx

más del autor

'El Poder de la Gratitud: un camino hacia la felicidad'

El 28 de noviembre se celebra  el Día de acción de Gracias, una festividad...

Pongamos de moda la generosidad

Últimamente, me he sentido profundamente atraída por ayudar a los demás....

Los peligros de la Inteligencia Artificial y tu familia

La tecnología y la inteligencia artificial (IA) han transformado nuestras...

'Vamo a calmarno… vale la pena'

¿No has sentido que el mundo está muy loco o que va más rápido...

últimas opiniones

Seis tips para parejas

Si te pregunto del 1 al 10 cómo está tu relación de pareja, ¿qué...

¿Comienza la ‘Operación Nuevo León’?

Conste que aquí se lo dijimos primero: nomás visitó Claudia Sheinbaum...

Los regios tenemos presidenta

En su pasada visita a Nuevo León, la primera como presidenta de la...

Votos que no elegimos

Como miembro de una orden religiosa, los Misioneros Oblatos de María...

×