Monterrey y su área metropolitana, por muchos años, se ha distinguido por la enorme cantidad de hechos de tránsito, al grado que se disputa los primeros lugares a nivel nacional, como si esto fuera motivo de orgullo. Las causas son múltiples y variadas, pero generalmente se centran en la falta de cultura vial y el respeto a las normas elementales de conducción de vehículos de motor, además de la inobservancia del deber de cuidado y la impericia para circular en condiciones adversas, como los días de lluvia o nieve sobre la superficie de rodamiento.
Allá por el año de 1992, dirigí Apoyo Legal Metropolitano, S.C. Esta firma jurídica tenía entre sus principales clientes a diversas aseguradoras. Para esas empresas atendíamos los procedimientos jurídicos para encontrar la responsabilidad en los hechos, así como la defensa de aquellas acusaciones que se hacían mediante querella a los asegurados. Al año atendíamos más de 500 expedientes.
Permítame aquí un paréntesis para recordar al abogado Jesús Salvador Pantoja Castrellón, quien, siendo Gerente Jurídico de Seguros Monterrey, fue el primero que me dio trabajo como abogado, maestro, amigo, jefe, a quien le debo mi admiración, respeto y cariño. Siempre decimos cosas buenas de quien ha fallecido —fue el pasado sábado 9 de noviembre —, pero él, en realidad, se lo ganó. Magnífico estratega jurídico, de quien aprendí que las controversias se quedan en los expedientes y no en la relación de personas. Vimos muchos temas de seguros, laborales, entre otras muchas cosas, y siempre se le recordará con mucho cariño.
Regresando al mundo de los choques, es importante insistir —lo vengo haciendo desde aquel entonces— que habíamos logrado homologar los reglamentos de transito municipales, pero luego los alcaldes cobrones los fueron modificando para poner sus disposiciones a su gusto y también el cobro de multas, como lo hicieron en Guadalupe con el tema de las fotosmultas, el “torito” y todas esos ofrecimientos de que se iban a emplear los recursos para educar y prevenir accidentes. ¿Usted vio que ocurriera algo de eso? Yo tampoco.
Entonces, la sugerencia es que debemos contemplar un reglamento de tránsito único para todo el estado de Nuevo León, que en el capitulo de accidentes de transito establezca el procedimiento de lo que deben hacer los conductores que participen en hechos viales, de manera que, si no existen víctimas mortales, se pueda permitir, tomando las fotografías y demás evidencias con la supervisión de los interventores de los hechos de tránsito ( ajustadores y/o oficiales de transito ), mover los vehículos al punto más cercano donde se acostumbre a detenerse para realizar los reportes a las aseguradoras y los trámites administrativos y sanciones que correspondan.
En primer lugar, este movimiento de vehículos del lugar del percance obedece a un tema de seguridad. A mí me tocó intervenir como socorrista auxiliando a personas que, luego de participar en un choque, se quedan fuera de los autos para arreglar lo relacionado con el primer choque en carriles de alto flujo, y llega otro conductor de esos despistados, impactando a los ciudadanos, autoridades e incluso a las personas de auxilio.
Hoy es común que las aseguradoras le digan a sus usuarios que no se muevan del lugar porque eso daría motivo para que no pague la aseguradora, cosa que no es cierta. Indebidamente dan ese mensaje. También las autoridades de vialidad amenazan con cobrar multas por moverse del lugar del percance. Debo recordarles que la intención de ese motivo de sanción es para quienes huyen del lugar o abandonan víctimas, pero quien cuente con su seguro y alto valor civil para reconocer una responsabilidad que trae su vehículo en orden, debe permitírsele moverse a un punto seguro, numerado de manera que se pueda dar esa ubicación a los ajustadores y personal de grúas, así como a todos los actores de servicios relacionados con la industria del choque.
Ejemplo: si la colisión ocurre sobre la avenida Garza Sada y Morones Prieto, el punto de atención No. 1 puede ser en Juventino Rosas y Garza Sada, y así sería muy fácil llegar a los participantes de apoyo. De mil amores, ofrezco lo poco que sé del tema, luego de participar en la industria como abogado, responsable de una aseguradora nacional en el estado, así como participar en el servicio de traslado de autos con Regio Asistencia. La movilidad requiere de soluciones prácticas y evitar la gran cantidad de horas hombre que se pierden a causa de los choques y la interrupción del flujo de la circulación vehicular. ¿Te ha pasado?
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